25 de septiembre de 2015
25.09.2015

Cuatro canarios, sanos y salvos

Los peregrinos, residentes en Gran Canaria, escaparon de la trágica estampida

25.09.2015 | 09:24
Un peregrino, junto al cadáver de un familiar.
Más de 700 muertos en la perenigración a La Meca
Play
Cuatro canarios, sanos y salvos

Las avalanchas más mortíferas de los últimos 25 años

  • 3 de julio de 1990.- 1.426 personas murieron por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Mina.
  • 27 mayo 1994.- 270 peregrinos, en su mayoría surasiáticos y magrebíes, ,murieron en una estampida humana en el monte de Mina
  • 9 abril 1998.- Mueren 118 peregrinos en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación ritual musulmana del "Hach" en La Meca.
  • 5 marzo de 2001.- Mueren 35 peregrinos en una avalancha durante el rito de la "Lapidación del Diablo", que pone fin a la peregrinación anual.
  • 11 febrero 2003.- Mueren 14 peregrinos en otra avalancha durante la "Lapidación del Diablo" en Mina.
  • 1 febrero de 2004.- Mueren al menos 251 peregrinos, la mayoría ancianos y niños, aplastados por una avalancha, una vez más, durante el rito de la "Lapidación del Diablo".
  • 12 enero de 2006.- Mueren 363 peregrinos y 289 resultan heridos en una estampida en un puente de La Meca.
  • 24 septiembre de 2015.- Mueren 717 personas y 863 resultan heridas en una estampida en Mina.

La noticia de la muerte de al menos 717 personas ayer jueves por la mañana en Mina, un emplazamiento desértico situado a unos cinco kilómetros al este de la ciudad saudí de La Meca, ha sido recibida con mucha preocupación entre la comunidad islámica grancanaria.

El motivo de esta inquietud se ha debido a que cuatro personas de la Isla están realizando la peregrinación. Se trata de tres grancanarios que han abrazado la fe musulmana, y Mohammed Abderrahmán, un mauritano de 48 años, imam de la mezquita Al Wahid Al Ahad situada en la barriada de Yeoward, de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

De inmediato los grancanarios P. Ruano y A. López han llamado a sus familias informándolas de que todos se encuentran sanos y salvos y de que afortunadamente no presenciaron el luctuoso suceso.

Los grancanarios que están realizando la peregrinación han informado por teléfono a sus esposas que han podido cumplir con todas sus fases a pesar de las altas temperaturas que hay en Arabia Saudí.

Otros canarios que han realizado la peregrinación en años anteriores han informado a LA PROVINCIA DE que no han tenido ese problema, porque se celebra el mes de Dhul-hiyya cuyo nombre significa poseedor del peregrinaje, y teniendo en cuenta que el calendario musulmán es lunar, este mes, que es el duodécimo, no siempre cae a finales del verano como ha sucedido este año.

Teniendo en cuenta que en torno a tres millones de musulmanes están realizando la peregrinación, no es tan raro que haya habido una estampida. Este hecho ha sucedido en uno de los lugares más inseguros por las numerosas aglomeraciones que se producen todos los años, Yamarat, donde los fieles apedrean simbólicamente al diablo. El origen de este lanzamiento de piedras se remonta a cuando, según la tradición musulmana, al profeta Abraham se le apareció tres veces el diablo en ese lugar para tentarlo.

La respuesta del patriarca bíblico fue lapidar tres veces al diablo. Desde comienzos del islam, los musulmanes en la peregrinación recogen las piedras en el campo de muzdálifa lo noche anterior y las lanzaban a tres pilares que simbolizaban las sucesivas apariciones diabólicas, pero desde el 2004 estos pilares fueron substituidos por un muro de veintiséis metros para mejorar la seguridad del lugar.

Este emplazamiento está organizado como una estructura con cuatro niveles para evitar los accidentes, pero a veces es inevitable que se produzca una aglomeración que haga que varias personas caigan al suelo y resulten aplastadas por la multitud, que no puede pararse o retroceder porque no tiene donde hacerlo y se ve obligada a desplazarse hacia adelante por la presión de las personas que están detrás y que les empujan para acercarse al muro. Hay que recordar que los musulmanes están obligados a realizar la peregrinación al menos una vez en la vida, si tienen posibilidades económicas, por lo que muchas personas la realizan cuando son ancianos, ya que no quieren morir sin cumplir este rito que pospusieron durante sus vidas por muchos motivos.

Afortunadamente no ocurren tragedias mortales en La Meca todos los años, la última destacada fue en 2006, cuando 364 peregrinos murieron también en Yamarat, lo que demuestra que este es uno de los lugares más peligrosos de todos los que tienen que visitar los fieles para cumplir la peregrinación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Accidente laboral en un hotel de Puerto Rico
Un obrero fallece al precipitarse desde un andamio en Mogán

Un obrero fallece al precipitarse desde un andamio en Mogán

El accidente laboral se produjo sobre las 11.00 horas cuando el trabajador estaba a una altura...

Sale de la UCI el último ciclista herido en el atropello múltiple de Valencia

Andrés Contreras permanecía aún ingresado tras el atropello causado por una conductora ebria en...

La doctora que en 2003 asesinó a tres personas podría salir del psiquiátrico

La juez propone que Noelia de Mingo deje la institución mental al tener una buena evolución

Un niño de 13 años pierde las piernas al ser arrollado por el metro en Madrid

El adolescente se subió a los acoples que unen los vagones cuando el convoy ya estaba en marcha

Un cochino negro canario muere atropellado por un turismo en Agüimes

Un cochino negro canario muere atropellado por un turismo en Agüimes

El vehículo sufrió importantes daños pero el conductor resultó ileso

Un conductor ebrio arrolla a al menos 8 personas en Marbella

Se cree que otras víctimas fueron a centros médicos por sus medios, así que el balance podría crecer

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine