Cuatro personas fallecieron ahogadas en Canarias en septiembre. Las islas registraron en septiembre un total de 9 incidentes de este tipo, incluyendo a otros 5 bañistas en estado grave por semi-ahogamiento.

Según informa en un comunicado la empresa Portada Comunicación, promotora de la I Campaña Audiovisual para la Prevención de Accidentes en Medio Acuático, entre julio y septiembre se registraron en Canarias un total de 16 fallecimientos por estas causas, mientras que los bañistas que sufrieron semiahogamiento se cifran en 20.

Las nacionalidades detectadas en estos incidentes se corresponden con ciudadanos de origen español, holandés, británico, ruso y alemán.

Por sexos, cabe destacar el predominio de hombres (25 bañistas ahogados o semiahogados) frente a mujeres (11 bañistas), que en porcentajes se traduce en un 69% de incidentes donde se vieron implicados hombres, frente al 31% de féminas.

El entorno donde mayor número de incidentes se registraron es en las playas, con 28 personas afectadas (78%); piscinas, con cinco implicados (14%), y piscinas naturales, en tres casos (8%).

Por edad, la franja más propensa a padecer un incidente acuático es de 30-55 años. Le siguen los mayores de 60 años que igualan la estadística con los menores, registrando cada uno 5 personas afectadas.

El estudio revela igualmente que la franja horaria donde crece el número de accidentes en medio acuático es la tarde (23 casos, 64%), seguida de la noche (4 casos, 11%) y la mañana (6 casos, 17%).

Por islas, los datos analizados desvelan que es Tenerife y Gran Canaria donde más incidentes se produjeron, 27 en total, 12 en Gran Canaria (33%) y 15 en Tenerife (42%); Fuerteventura, 4 casos (11%); La Palma, 2 casos (5%), y Lanzarote, El Hierro y La Gomera registra 1 afectado cada una (3%).