Un total de 16 personas fallecieron ahogadas durante los tres meses de verano en las costas y piscinas del archipiélago canario, ocurriendo el mayor número en julio y agosto (12), según destacó la empresa Portada Comunicación, promotora de la campaña audiovisual para la prevención de accidentes en medio acuático.

El informe señala que en estos 90 días veinte bañistas sufrieron semiahogamiento, además de que se registraron un total de 36 incidentes. En septiembre perdieron la vida cuatro personas y otras cinco acabaron en estado grave o muy grave por semiahogamiento,

Respecto a las nacionalidades de los bañistas vinculados a los 36 incidentes figuran en primer lugar los españoles, sguido de holandeses, británicos, rusos y alemanes. Por sexos, destacan los varones, con 25 bañistas, frente a las mujeres, con 11; es decir, un 69 por ciento los varones y un 32 por ciento las féminas. En relación al lugar, en playas se produjeron 28 incidentes (78 %); en piscinas el 14 por ciento; y en piscinas naturales un 8 por ciento. Por edad, la franja más propensa a sufrir un incidente acuático es entre 30 y 55 años.