Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Policía Nacional, que llevaron a cabo la investigación, instaron el bloqueo en España dos supuestas webs de reservas hoteleras que eran utilizadas desde Turquía para captar los datos de las tarjetas bancarias de sus usuarios y con la presunta finalidad de hacer con ellas compras sin su consentimiento.

Las dos páginas tenían una denominación muy parecida a una de las agencias de viajes por internet, líder en España, un hecho que ayudaba a sus responsables a engañar a sus usuarios y, al mismo tiempo, a conseguir una buena colocación en los buscadores, como informó ayer en una nota la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los policías nacionales descubrieron la existencia de esas dos webs después de investigar varias denuncias presentadas por ciudadanos residentes en la provincia de Las Palmas, a los que habían hecho diferentes cargos sin su permiso en sus tarjetas bancarias.

Los agentes comprobaron que todos ellos habían intentado reservar hoteles en la misma página web, donde, una vez aportados los datos de sus tarjetas, habían obtenido el mensaje de que la operación no había podido realizarse debido a problemas técnicos.

El mencionado Grupo de Delitos Tecnológicos averiguó que esa web pertenece a una empresa americana y comprobó que comparte la misma dirección IP con otra página que era utilizada para los mismos fines.

Después, consiguió determinar que los presuntos autores de la estafa residían en Turquía, por lo que se emitió un aviso a las autoridades de ese país a través de la Interpol, para proceder al inmediato

Consultado por la agencia Efe, un portavoz de la Jefatura de Policía de Canarias ha precisado que prefieren no hacer público el nombre de las dos webs, ya bloqueadas en España, para no perjudicar a la agencia de reservas cuya denominación imitaban, que es completamente legal.

Por parte de la Policía Nacional se recomienda que antes de realizar compras en una web desconocida, nos informemos sobre la reputación de la misma. Igualmente, se aconseja también el uso de tarjetas virtuales o tarjetas monedero, para la realización de estas compras on line.