Un tiroteo ocurrido ayer en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en el estado de Oregón (EEUU), dejó al menos 13 muertos y más de 20 heridos, un suceso en el que el sospechoso, un joven de 20 años, fue abatido por la Policía.

El sospechoso fue abatido tras abrir fuego contra las autoridades, informó John Hanlin, sheriff de Douglas County, en una conferencia de prensa. Más de 100 detectives y agentes de policía se encontraban en el lugar de los hechos, agregó Hanlin.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, añadió posteriormente que se trataba de un joven de 20 años. "Aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como éste serán duraderos", apuntó Brown.

El número de fallecidos fue confirmado por la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, en declaraciones a la cadena MSNBC. Otras 20 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer que recibió un disparo en el pecho, indicó Chris Boice, jefe de policía de Douglas County. Según las autoridades, los heridos se hallaban en diferentes clases del campus.

"Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades están en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado", afirmó Ray Shoufler, del departamento de bomberos de Douglas County.

Las fuerzas de seguridad respondieron a las primeras llamadas de emergencia en torno a las 10:38 hora local. El sospechoso, del que no se facilitó identidad alguna, fue tiroteado tras enfrentarse a la Policía, indicó Hanlin. Posteriormente, se rastreó la zona en busca de otros posibles sospechosos, algo que, por el momento, se descartó.

Lacey Gregory, estudiante del centro, comentó a la cadena de televisión local KOIN que estaba en la biblioteca en el momento en que tuvo lugar el tiroteo y que la Policía evacuó a los estudiantes a una zona segura.

"Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos sobre la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos allí de pie y rezábamos a Dios para salir vivos", afirmó Gregory.

Fuentes del canal CNN aseguran que el sospechoso podría haber compartido en las redes sociales sus planes de llevar a cabo el tiroteo. La estudiante Kortney Moore reveló al diario local The News-Review que se hallaba en una de las clases donde se produjo el tiroteo y que vio cómo el tirador exigía a los alumnos que se pusieran de pie e indicaran qué religión profesaban antes de abrir fuego.

Umpqua Community College es un centro educativo en el que cursan estudios unos 3.330 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial, y ubica en lo alto de una colina, a las afueras del centro de Roseburg, la cual es una localidad rural de 22.000 habitantes, y que se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregón.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del tiroteo por su asesora de seguridad nacional y contra el terrorismo, Lisa Monaco. "El asunto sobre los pasos sensatos que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta Administración", dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

El director ejecutivo del centro de estudios Violence Policy Center (VPC), Josh Sugarmann, señaló en un comunicado que se trata de "otro acto horroroso de violencia por armas de fuego en América".

"Se pierden vidas, quedan familias destrozadas y comunidades llenas de cicatrices, pero para la industria armamentística de América y para el lobby de las armas es un día más en la oficina", aseveró Sugarmann, cuyo centro se opone a la violencia las armas.

Este tiroteo de ayer se suma a numerosos sucesos trágicos y destacados en escuelas del país norteamericano desde 1999. Respecto a los más recientes, el 14 de septiembre de este año un profesor de Geografía de la universidad estatal Delta, en el estado de Misisipi, disparó y causó la muerte a uno de sus colegas. Luego se suicidó de un balazo. En el anterior, el 24 octubre 2014, cinco personas fallecieron, incluido el atacante que se suicidó, en un tiroteo en el Instituto Pilchuck de enseñanza secundaria de Marysville en el estado de Washington.