La clase política británica lamentó ayer la muerte a los 98 años del exministro laborista de Defensa y Economía Denis Healey, que ha fallecido tras una corta enfermedad, según informó su familia.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, calificó a Healey de un "gigante" en la política británica, mientras que el primer ministro, el conservador David Cameron, lamentó la pérdida de una "enorme figura" de la posguerra en el Reino Unido.

Healey fue el responsable de Defensa entre 1964 y 1970, y ocupó la cartera de Economía entre 1974 y 1979, para convertirse a partir de 1980 en el "número dos" de laborismo cuando la formación regresó a la oposición. Uno de los momentos que definieron su carrera política fue el préstamo de emergencia que pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1976 para salvar la libra esterlina del colapso.

El exministro, que ocupó un asiento en la Cámara de los Comunes por la circunscripción inglesa de Leeds durante 40 años, hasta 1992, se graduó en la Universidad de Oxford y se unió después al Ejército británico, con el que combatió en el norte de África y Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos perdido a una enorme figura de la política de la posguerra", dijo Cameron, que le recordó como "un héroe en la Segunda Guerra Mundial" y un "político valiente".

Corbyn, por su parte, señaló que Healey fue "un gigante del laborismo cuya hoja de servicio al partido y al país sirve como testamento". El exprimer ministro laborista Tony Blair afirmó por su parte que con la muerte de Healey "se ha perdido a un dedicado y fiel servidor" del Reino Unido.

"Él dirigió al Gobierno laborista y el país en algunos de los momentos más difíciles para la economía. Probablemente salvó al Partido Laborista como un instrumento de gobierno y de cambio social", dijo Blair.

"Todos en el partido tenemos una enorme deuda con él", añadió el antiguo jefe del Gobierno británico. También lamentó su muerte el ministro de Economía, el conservador George Osborne, que se declaró "triste" por la pérdida de "un gigante del movimiento laborista y ministro en las más difíciles circunstancias". La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, sostuvo que el antiguo ministro "fue, sin duda, un gigante del movimiento laborista".