El Grupo Pellas informó ayer del fallecimiento el pasado viernes de Alfredo Pellas Chamorro, a los 97 años de edad, un reconocido líder del conglomerado empresarial más importante de Nicaragua.

Pellas fue un factor fundamental durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI en el fortalecimiento de las organizaciones del sector privado nicaragüense, destacó la organización.

"Don Alfredo Pellas representa para todos nosotros los más altos valores de nobleza, humildad y generosidad", expresó la Dirección del Grupo.

"Fue una piedra fundamental en la construcción de nuestras compañías y nos deja un legado imperecedero, para que juntos sigamos siendo lo que él nos enseñó a ser: empresas exitosas inspiradas en la ética y en valores cristianos, con un profundo sentido de compromiso social", agregó.

Alfredo Pellas nació el 3 de mayo de 1918 y se graduó en la Universidad de Stanford, de ingeniero en minas con especialización en el grado de doctor.

En 1952 asumió la dirección de The Nicaragua Sugar Estates Limited y de la Compañía Licorera de Nicaragua, fabricante de la conocida marca de ron Flor de Caña.

De su matrimonio con Carmen Teresa Emilia Benard (doña Nena), nació la quinta generación de la familia Pellas, conformada por Carlos Francisco, Francisco Alfredo, Silvio Federico y Lucía.

El período al mando de Pellas Chamorro es el cuarto en la historia de The Nicaragua Sugar Estates Limited, y fue con él al frente cuando se realizaron ajustes en la fábrica para ampliar su eficiencia y capacidad de molienda.

Una de las primeras obras sociales de relevancia que hizo fue el hospital del Ingenio San Antonio, en 1960, para la atención de los colaboradores y sus familias. Como homenaje, desde 2012 el hospital lleva su nombre y actualmente se atiende gratuitamente un promedio de 9.000 personas cada año.