La Audiencia Nacional ha condenado a 24 años y medio de cárcel a un español nacido en Venezuela por quemar viva en ese país en 2009 a su novia venezolana, a la que maltrataba y que murió días después de la agresión, tras haberse dado él a la fuga hasta que fue detenido en España dos años después.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal condena al acusado, Alejandro Iglesias Zurita, a 23 años de cárcel por un delito de asesinato con la agravante de parentesco y a un año y seis meses por malos tratos habituales, así como a que indemnice a los padres de la víctima con 300.000 euros, además de prohibirle acercarse a ellos a menos de 500 metros durante 33 años.

La Audiencia Nacional le abrió un procedimiento por este asesinato al no prosperar su extradición a Venezuela, que reclamó la entrega del acusado para juzgarle en ese país a raíz de su detención en Santiago de Compostela (La Coruña) el 14 de junio de 2011.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 29 de junio de 2009 en el apartamento que la víctima, Bárbara Miguel González Camanica, de 26 años, tenía en la ciudad de El Tigre, en el estado de Anzóategui.