Las autoridades de socorro de Guatemala reanudaron ayer, por tercer día consecutivo, las labores de búsqueda de las 350 víctimas de un deslizamiento de tierras que arrasó el pasado jueves un asentamiento cercano a la capital y que ha provocado, al menos, 87 muertos. El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, indica que el restablecimiento de las labores se produjo alrededor de las 06.00 hora local (12.00 GMT).

La Conred reanudó la búsqueda el domingo tras suspender el sábado a última hora las labores para garantizar la seguridad de los trabajadores ante las lluvias.

Según el último reporte de la Fiscalía guatemalteca, 87 personas han sido encontradas sin vida, y de ellas varias están sin identificar porque algunos restos se encuentran en muy mal estado y puede ser necesario recurrir a pruebas de ADN.

En cambio, la Conred, que maneja datos más lentamente por cumplir con todos los protocolos oficiales, informó la noche del sábado, a la hora de suspender la búsqueda, de que eran 69 fallecidos, 34 rescatados con vida, casi 200 personas alojadas en albergues y 2.500 evacuadas.

En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan 667 personas "capacitadas", divididas en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda.

La decisión de continuar la búsqueda depende de las instituciones implicadas, pero lo más probable es que se continúe porque "hay voluntad".