El grupo de excursionistas que resultó abandonado en la playa de Güi-Güi, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, denunció al mediodía de ayer ante la Guardia Civil a la empresa de excursiones por barco con la que había concertado que lo recogiera a las seis de la tarde del domingo. Este servicio marítimo nunca se produjo y los afectados lograron alertar de su situación al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, el cual activó la evacuación de todos ellos. Finalmente, los excursionistas llegaron pasadas las 00.20 del lunes a Puerto Rico, en el municipio de Mogán.

Se trataba de un total de 28 adultos y dos menores de 16 y 17 años. Eran varios grupos de distintos municipios de Gran Canaria, entre otros de la capital grancanaria, de Telde y de Santa Lucía de Tirajana.

Todos los grupos habían contratado una excursión a la citada reserva natural de Güi-Güi para pasar y disfrutar de la jornada del domingo en el lugar. El regreso a Puerto Rico era las seis de la tarde.

Sin embargo, no vieron a esa hora a la embarcación procedente de Puerto Base, en Puerto Rico.

Como indicaron varias fuentes, dejaron en principio pasar el tiempo, al suponer que era un retraso. Hay que tener en cuenta que es una zona donde resulta difícil la comunicación por teléfono por falta de cobertura. Además, es una playa de la que sólo se puede salir por mar o por un camino de tierra durante varias horas de marcha por barrancos, que más peligroso se convierte por la noche. Prácticamente no tenían agua, ni comida porque los excursionistas lo fueron consumiendo durante la jornada dominical. Tampoco tenían ropa adecuada para pasar la noche.

"Los nervios y el enfado", aumentaban deprisa al tiempo que pasaban las horas, señalaron las mismas fuentes.

En torno a las 22.15 horas, los excursionistas lograron alertar telefónicamente al Cecoes-112.

Tres zódiacs y un vehículo terrestre de Cruz Roja, con un total de trece voluntarios y miembros del personal, intervinieron en este rescate. Un barco de Salvamento Marítimo acudió a la playa, aunque a cierta distancia de la orilla para no encallar. Cada zódiac de la ONG se acercaba hasta la orilla y trasladaba a los afectados hasta la Salvamar, la cual arribó a Puerto Rico sobre las 00.20 horas.

"Los afectados estaban bien de salud, sus vidas no corrían peligro, pero no se encontraban preparados para pasar la noche en la reserva natural. Estaban nerviosos y muy ariscos, aunque también contentos por llegar a Puerto Rico. Menos mal que no pasaron la noche, ni a nadie se le ocurrió salir caminando. Hubiéramos tenido más problemas", indicó Cruz Roja.