Miembros de la Comisaría de Telde de la Policía Nacional han detenido a cinco varones, tres de ellos de 30 años de edad, uno de 21 y otro de 25 años, todos con antecedentes policiales, por ser los presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y daños en su modalidad agravada por incendio en la localidad teldense del Valle de Jinámar. Los arrestados, que actuaban de forma organizada, pueden estar implicados en otros hechos delictivos.

Las investigaciones se iniciaron al tener los agentes constancia de un notable incremento del número de contenedores incendiados en el Valle de Jinámar. También se pudo determinar que en algunas ocasiones la quema intencionada se producía de forma simultánea en varios puntos de la localidad, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Varios vecinos testigos de los hechos manifestaron a los policías que el incendio se iniciaba tras una detonación en el interior de los contenedores, que en algunas ocasiones se hallaban a escasos metros de viviendas habitadas y vehículos estacionados que resultaban también dañados.

El pasado día 15 de septiembre entre las 22.30 y las 23.30 horas se produjo el incendio intencionado de cinco contenedores de basura en Jinámar, en el que varios testigos observaron a dos jóvenes a bordo de una motocicleta, propiedad de uno de los detenidos, que tiraban un objeto en llamas a uno de los contenedores.

El día 23 de septiembre sobre las 00.15 horas sitúan a uno de los detenidos en unión de otros dos jóvenes, a bordo de un vehículo propiedad de la madre de otro de los detenidos, en el lugar en el que momentos antes se produjo la quema de un contenedor y un turismo aparcado junto a él.

El día 26 de septiembre la Policía Local de Telde intervino en una riña en la que participaron dos de los detenidos, los cuales amenazaron gravemente a los agentes, que dieron debida cuenta a la Autoridad Judicial competente. Esa misma noche una dotación de Bomberos del Consorcio intervino en la zona de Lomo de las Brujas (Jinámar) donde ardieron cinco contenedores y una papelera y hubo importantes daños a un coche.