El dramaturgo irlandés Brian Friel, autor de conocidas obras como Philadelphia, Here I Come! y Dancing At Lughnasa (El baile de agosto en español), falleció el pasado día 2 de octubre en su casa del condado de Donegal a los 86 años, según informó la familia.

Friel, uno de los escritores más prestigiosos de Irlanda, falleció acompañado por su esposa e hijas en su domicilio de la localidad de Greencastle, al noroeste del país, después de una "larga enfermedad".

Nacido en el condado norirlandés de Tyrone, al sur del Ulster, Friel escribió más de una treintena de obras de teatro, si bien fueron Philadelphia, Here I Come! y Dancing At Lughnasa las que le dieron fama internacional.

La representación de la última de ellas obtuvo tres premios Tony en 1992 por la mejor obra de teatro, por la mejor actriz (Brid Brennan) y por la mejor dirección (Patrick Mason).

Este texto también fue llevado con éxito a la gran pantalla en 1998 con el mismo título (El baile de agosto), interpretada por Meryl Streep, Michael Gambon, Catherine McCormack y Kathy Burke.

La presidenta de Consejo de Artes de Irlanda, Sheila Pratschke, aseguró ayer que Friel se había ganado un puesto en la lista de los dramaturgos más importantes del mundo.

"El teatro irlandés y las artes en general están desolados por esta triste, triste pérdida", dijo Pratschke.

Aseguró que "Brian servía de inspiración" para los dramaturgos, actores, directores y gente del mundo del teatro en Irlanda.

También el primer ministro irlandés, Enda Kenny, rindió un homenaje al autor, a quien calificó de "gigante" de las letras y el teatro.

"Sus historias míticas sobre Ballybeg llegaron a todos los rincones del mundo, desde Dublín a Londres y Broadway y hasta la gran pantalla", destacó el dirigente irlandés.

Kenny recordó que Friel fue un "contador de historias consumado". Su trabajo "nos hablaba a cada uno de nosotros con humor, emoción y autenticidad", remarcó.