El músico marroquí Mohamed Buchnak, uno de los músicos más populares del género rai, música popular cantada en la zona fronteriza de Argelia con Marruecos, falleció durante la noche del lunes día 28 al martes día 29 con solo 50 años.

Según fuentes de su familia citadas por la agencia MAP, el artista falleció en una clínica de su ciudad natal, Uxda (extremo noreste de Marruecos) por un ataque de corazón. Para muchos ha sido una "gran sorpresa" y una "mala noticia" tener conocimiento de esta muerte del citado artista marroquí.

El músico era uno de los fundadores de la banda de los Hermanos Buchnak, que tuvo sus momentos de máxima fama en los años ochenta y noventa, años de eclosión de la música popular marroquí, y que ha sido todo un referente para numerosos grupos y amantes de la música y la cultura marroquí.

Los Buchnak abrieron su música a los sintetizadores y a instrumentos en principio ajenos al rai, muy en el gusto de lo que en aquella época se cultivaba también en Europa.

El rai, una música nacida en ambientes tabernarios y canallas de la región fronteriza entre Argelia y Marruecos, canta al amor y al vino, y sus intérpretes más conocidos son Khaled y Cheb Mami.