Otra patera más, la segunda en poco más de 24 horas y la tercera en cinco días, fue localizada sobre las seis de la tarde de ayer a las costas del sur de Gran Canaria, después de la que encalló la madrugada del lunes en Tarajalillo y la que llegó a la playa de Maspalomas, ambas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En el caso de ayer, se trata de una embarcación con 45 inmigrantes subsaharianos a bordo que fue localizada por la avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo a unas 30 millas al sureste de Maspalomas. De los ocupantes de la barquilla de ayer, cuatro son mujeres y tres menores, una joven y dos chicos, con edades entre 15 y 17 años, según señaló Cruz Roja.

El barco Salvamar Menkalinan de la citada entidad estatal arribó en torno a las nueve de la noche de ayer al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, con los 45 ocupantes de esta embarcación.

Respecto a la embarcación que había quedado abandonada unas horas, fue la patrullera de la Guardia Civil la que se encargó de ir en su búsqueda a unas 30 millas de Maspalomas y remolcarla a Arguineguín. Así, arribó a dicho muelle moganero pasadas las once de la noche de ayer martes.

Respecto al estado de salud de estas 45 personas, un varón presentaba luxación en el hombro, al tiempo que otro tenía un pinzamiento en una pierna. Ambos fueron trasladados al centro de salud. Otras cinco personas sufrían inicio de hipotermia. Todos ellos fueron asistidos por los miembros y el personal de Cruz Roja que se desplazó al lugar, y que habían instalado un hospitalito en el muelle.

Finalmente, todos fueron trasladados después a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en la capital grancanaria.

Además de los miembros de la ONG, a Arguineguín también acudieron agentes del instituto armado, de la Policía Nacional, tanto de la Comisaría de Maspalomas, como de la Jefatura, y de Protección Civil. Con esta llegada de ayer, son ya tres las pateras que han arribado al sur de Gran Canaria en cinco días, con un centenar de personas a bordo.

En la noche del pasado jueves día 8, sobre las 22.00 horas, llegó a la playa de Maspalomas, junto al faro, una barquilla con 41 inmigrantes (36 varones adultos, cuatro mujeres y un menor).

En la madrugada del pasado lunes, sobre las tres de la mañana, arribó a la playa de Tarajalillo otra barca, al parecer con 14 inmigrantes, entre ellas una mujer en silla de ruedas, convaleciente de una operación, que aseguró que su hermana y ella eran naturales de Siria, dato aún no confirmado ayer. En el caso de que así fuese, serían las primeras que llegan a España en patera.