La llegada del importante frente tormentoso anunciado por los meteorólogos dejó ayer las primeras consecuencias, principalmente en La Palma y Tenerife, las Islas en las que más se dejará sentir el mal tiempo. Cuatro senderistas tuvieron que ser rescatados en la Caldera de Taburiente de la Isla Bonita y 11 vuelos resultaron afectados en la provincia occidental por la neblina.

Los cuatro senderistas se habían quedado aislados en el Parque Nacional palmero por la crecida del barranco de Las Angustias como consecuencia de las fuertes precipitaciones. Primero fue rescatado un grupo de tres personas y luego otro senderista que caminaba por su cuenta por la Caldera.

La fuerte depresión, situada entre Azores y Canarias y con tres bandas nubosas, empezó ayer a descargar las primeras lluvias en La Palma, alrededor de 50 litros por metro cuadrado el algunos puntos de la Isla, según datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Archipiélago. La estación de El Paso, a 844 metros de altitud, recogió 47,8 litros por metro cuadrado, mientras la de Puntagorda, a 684 metros de altitud, recogió 33,8 litros por metro cuadrado, y la de Tazacorte, a 62 metros de altitud, 26,4 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las rachas de vientos, ayer alcanzaron los 84 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 69 en Izaña (Tenerife), 67 en Sabinosa (El Hierro), 65 en el aeropuerto de La Palma y 59 en Las Cañadas del Teide (Tenerife).

Aeropuertos

Los aeropuertos también empezaron a padecer ayer las inclemencias del primer frente tormentoso del otoño. En total, resultaron afectados 11 vuelos en la provincia occidental, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Seis aviones fueron desviados a Tenerife Sur cuando tenían previsto aterrizar en Tenerife Norte debido a la intensa niebla que cubría toda la instalación y que impedía la visibilidad. Estos seis vuelos procedían de Gran Canaria (2), Sevilla, Bilbao, Madrid y Barcelona (1).

Asimismo, el ATR de Binter que iba a salir de Tenerife Norte rumbo a Gran Canaria a las 15:00 horas fue cancelado debido a que el aparato había sido desviado a Tenerife Sur. En el aeropuerto de La Palma se suspendieron tres vuelos interinsulares, mientras que un Tenerife Norte-La Gomera no pudo entrar a la instalación colombina. Todas estas incidencias se concentraron en las primeras horas de la tarde.

La Palma

Debido a la prealerta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que pasa del color amarillo (situación de riesgo) de ayer al naranja para hoy (riesgo importante), y a las primeras secuelas del temporal, el Cabildo de La Palma cerró la red de senderos, la Ciudad Deportiva de Miraflores y las carreteras LP-109 de Las Miombrertas y la LP-214 de acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos. Asimismo, la Corporación palmera suspendió las clases en las escuelas de música insulares y el maratón de reanimación cardiopulmonar, que se iba a celebrar en la capital palmera.

La Gomera

Algunas carreteras de La Gomera resultaron ayer afectadas por el mal tiempo, que causó pequeños derrumbes, lo que unido a la baja visibilidad hizo que el Cabildo solicitara a los conductores que extremaran las precauciones. No obstante, todas las carreteras permanecieron abiertas durante toda la jornada pese a que los derrumbes afectaron a los siguientes tramos: de Degollada de Peraza a los Roques de Agando, de Degollada de Peraza al túnel de las Toscas en dirección a Playa de Santiago, en Aguajilva, y en la entrada de Hermigua. El Cabildo tiene a todos los operativos de carreteras trabajando para solucionar en el menor tiempo posible las incidencias.