Una patera fue localizada ayer al sur de Gran Canaria con 59 ocupantes, que fueron rescatados y trasladados hasta el muelle de Arguineguín. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados para recibir asistencia médica, según explicaron fuentes de Salvamento marítimo y de Emergencias de Canarias.

La embarcación fue localizada a 57 millas al sur de Gran Canaria, en torno a las 13.30 horas. Después de la alerta se organizó un dispositivo de rescate formado por una patrullera de la Guardia Civil y la embarcación Salvamar Menkalinan. Pasadas las 16.37 horas de la tarde la Salvamar alcanzó el costado de la patera, comenzando a embarcar a los inmigrantes, para trasladarlos posteriormente hasta el muelle de Arguineguín, adonde arribaron a las 19.30 horas.

El primer aviso sobre esta embarcación le fue dado a Salvamento Marítimo por parte de la Guardia Civil, quien puso en conocimiento la salida de la patera desde Cabo Bojador rumbo a Gran Canaria. En ese momento se avisó a las autoridades marroquíes y se movilizó el avión Sasemar 101, que tras realizar varios patrones de búsqueda finalmente dio con la patera.

Aumento

Las 59 personas de origen subsahariano rescatadas ayer por Salvamento Marítimo a 74 kilómetros de Gran Canaria y llevadas a Arguineguín elevan a más de 270 los inmigrantes que han llegado a las Islas en patera o cayuco entre septiembre y octubre, más que las que arribaron en todo 2012, 2013 o 2014.

Esta es la quinta embarcación con inmigrantes que alcanza las costas de Gran Canaria desde el 1 de septiembre o que es rescatada en el mar por los servicios de socorro cuando se dirigía a la Isla, según un recuento realizado por Efe a partir de los datos facilitados por las autoridades de cada una de esas barquillas.

El 1 de septiembre llegó por sus propios medios a la playa de Las Carpinteras una patera con 42 inmigrantes subsaharianos a bordo.

El 13 de septiembre, una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 40 subsaharianos, entre ellos dos menores de 13 años y una mujer embarazada, a 33 kilómetros del sureste de Gran Canaria.

El 22 de septiembre, otros 48 subsaharianos, cinco de ellos menores, fueron socorridos en el mar, a 55 kilómetros de Maspalomas.

En la noche del día 8 octubre, llegó a la playa de Maspalomas una barquilla con 41 inmigrantes (36 varones adultos, cuatro mujeres y un menor).

El 11 de octubre, arribó a la playa de Tarajalillo otra barca con 14 inmigrantes, entre ellas una mujer en silla de ruedas, convaleciente de una operación, que aseguró ser siria.

Y dos días después, Salvamento Marítimo rescató a una patera con 45 personas a bordo, a 52 kilómetros al sureste de Maspalomas.

De acuerdo con los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior al Congreso, en 2012 llegaron a Canarias en pateras o cayucos 173 personas, en 2013 fueron 196 y el año pasado, hasta noviembre, alcanzaron las Islas 251.

En Ceuta

Los servicios de Salvamento Marítimo suspendieron anoche la búsqueda aérea y marítima del inmigrante desaparecido por la mañana al volcar una patera en el litoral de Ceuta en la que viajaban doce subsaharianos, diez de los cuales fueron rescatados con vida y otro falleció. La búsqueda no dio resultado positivo, a pesar de que se amplió el radio de acción de los medios de rescate.

El vuelco de la barca se produjo poco después de las 9.30 horas de hoy cuando la patrullera de la Guardia Civil alertaba sobre su presencia con inmigrantes en la bahía sur de la ciudad.

La patrullera consiguió recuperar del mar a seis personas, todas ellas subsaharianas y mayores de edad, mientras que la Salvamar Atria, de Salvamento Marítimo, rescató a cinco inmigrantes, uno de ellos muerto. Según el testimonio de los inmigrantes, en la embarcación viajaban doce personas.

Fuentes de la organización no gubernamental Caminando Fronteras ha indicado que Senegal y Congo son las nacionalidades del desaparecido y el fallecido.