Un estudiante y un profesor de apoyo murieron ayer y otras dos personas resultaron heridas graves en ataque con arma blanca cometido en una escuela de Trollhättan (suroeste de Suecia) por un joven enmascarado, que fue abatido a tiros por la policía. El autor del ataque simpatizaba con grupos de extrema derecha y contrarios a la inmigración, según informaron varios medios suecos.

La primera víctima mortal fue el profesor, que falleció en la misma escuela; unas horas después murieron tras ser operados en el hospital provincial de Norra Älvsborg un alumno de once años, con daños graves en el hígado, y el agresor, con heridas en el tórax y el hígado por los disparos de la policía.

En el mismo centro hospitalario continúan ingresados graves pero estables otro profesor, con daños severos en el abdomen, y un alumno de 15 años, con heridas en la pleura y otras zonas del cuerpo.

El atacante llegó a la escuela de Kronan con dos armas blancas "de tamaño considerable", reveló en rueda de prensa en el ayuntamiento de Trollhättan el comisario Thord Haraldsson, que admitió que se desconocen los motivos del ataque. El agresor mató al profesor de apoyo a la entrada del centro e hirió después al otro maestro; a continuación, se dirigió a dos aulas, llamó a sus puertas y atacó a los alumnos que le abrieron, según la reconstrucción policial.

Cuando los agentes llegaron a la escuela, cinco minutos después de recibir el aviso, encontraron al individuo en otra habitación y realizaron dos disparos, de los que uno lo alcanzó en el tórax.

"Cuando lo vimos por primera vez creíamos que era una broma. Llevaba una máscara y ropa negra y una espada larga. Algunos incluso quisieron hablar con él y tocar la espada", declaró un alumno a la televisión pública SVT.

El atacante es un joven de 21 años, residente en Trollhättan, sin vinculación con la escuela y no era conocido por la policía, que descarta que contara con ayuda de otras personas en los ataques.

Agentes policiales realizaron varios registros en las últimas horas, incluida la vivienda del agresor, donde se encontraron "cosas interesantes" para el caso, se limitó a decir Haraldsson sin dar más detalles.

Las autoridades municipales activaron su grupo de ayuda en caso de emergencias y desplazaron personal al lugar para dar asistencia psicológica a los afectados.

La escuela de Kronan, que cuenta con 400 alumnos, había sido objeto de las quejas del personal docente por la inseguridad para los alumnos al existir en el centro varios locales abiertos a todo el público, como la cafetería y la biblioteca.

El primer ministro, Stefan Löfven, calificó los hechos de "día negro" para Suecia y ha suspendido una comparecencia en el Parlamento para viajar hasta la localidad.

"Suecia está conmocionada. Mi familia y yo hemos recibido el mensaje de los sucesos en Trollhättan con gran consternación y tristeza", declaró en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.

Trollhättan es una ciudad industrial de unos 45.000 habitantes, situada al norte de Gotemburgo y conocida por albergar la planta del fabricante de coches Saab.