Lo que se preveía como una excursión por uno de los parajes más bellos del sur de la isla de Tenerife acabó a mediodía de ayer en una tragedia. Una turista alemana, de 62 años de edad, perdió la vida y dos de sus acompañantes, una mujer de 54 años y un varón de 67, resultaron heridos leves, tras un desprendimiento de una de las laderas, afectadas por las fuertes lluvias caídas la semana pasada, según informaron fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 13.06 horas cuando en la sala del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 se recibió una alerta informando del desprendimiento de una de las paredes del barranco del Infierno, casi al final del trayecto, donde se encuentra la cascada y donde al menos tres senderistas habían resultado alcanzados por las piedras.

El 112 activó los recursos necesarios para estas situaciones. El primero en llegar fue el helicóptero del GES, cuyos rescatadores descendieron hasta el lugar mediante la grúa del aparato. En ese sitio se encontraban los senderistas, quienes confirmaron que la mujer no presentaba señales de vida.

Mientras, por tierra llegaron efectivos de los bomberos y de la Guardia Civil quienes se encargaron de custodiar el cadáver hasta que el titular del Juzgado de Instrucción de Guardia en la localidad de Arona autorizó la aeroevacuación.

La fallecida iba acompañada de otras dos personas, una mujer y un varón, quienes resultaron heridos leves, por lo que continuaron a pie hasta la salida del barranco, acompañados de una dotación de la Policía Local. Allí les esperaba el personal médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para realizarles una valoración.

Los facultativos atendieron a los supervivientes, los cuales no necesitaron ser evacuados a ningún centro ya que lo único que presentaban era una crisis de ansiedad tras la pérdida de su compañera.

Los bomberos se hicieron cargo del cadáver de la senderista y el helicóptero del GES lo trasladó hasta la helisuperficie de Adeje, donde se hizo cargo el forense. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas fui quien llevó a cabo la práctica de las diligencias. Un equipo de psicólogos de Cruz Roja Española atendió a los supervivientes de este suceso.

El Ayuntamiento de Adeje lamentó el luctuoso accidente que provocó el fallecimiento de la mujer y se puso a disposición de los familiares. Hasta el lugar acudió el consejero de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

Varios vecinos del lugar mostraron su extrañeza ante el hecho de que el Barranco del Infierno estuviese abierto al público sobre todo después de las fuertes lluvias que afectaron a esa zona de la isla en el transcurso del fin de semana, por lo que creen que el barranco debería de estar cerrado algunos días para evaluar daños después de que hubiera pasado el último temporal.

Este caso recuerda en similitudes al de la playa de Los Guíos, en Los Gigantes, en Santiago del Teide, donde tras un derrumbe de piedras ocurrido en el mes de noviembre de 2009, que mató a dos mujeres, la Justicia mantiene como imputados por un presunto delito de "homicidio imprudente", al que fuera alcalde, Juan Gorrín, al arquitecto técnico municipal, Celso González González, y al ingeniero jefe del Servicio Provincial de Costas, Carlos González. También está imputado por el mismo presunto delito el exconcejal de Turismo del municipio de Santiago del Teide, Nicolás Germán Jiménez de León.