Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y Salvamento Marítimo tratan de sofocar el incendio declarado la pasada madrugada a bordo de un pesquero ruso atracado en el puerto de La Luz. El incidente no ha provocado daños personales según fuentes de la Autoridad Portuaria provincial.

Durante la tarde de este martes, el fuego que está controlado pero no extinguido se ha propagado por una zona del buque con material aislante por lo que ha provocado una intensa humareda visible desde distintos puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El incendio del buque, de 120 metros de eslora, está siendo atacado desde tierra por varias unidades de los bomberos de ciudad, desde el lado de estribor, y desde el mar por los chorros de agua que lanza un barco de Salvamento Marítimo.

El fuego comenzó hacia las 21:58 horas de este lunes en una bodega del buque "Admiral Sahabalin" que estaba cargada con palés de madera y cartón, por lo que se evacuó a las 74 personas que estaban a bordo, entre tripulantes y personal de contratas que trabajaba en la embarcación. El incendio fue combatido por efectivos de los bomberos del parque de El Sebadal con apoyo de equipos de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima de Las Palmas y de Salvamento Marítimo.

Un remolcador de esta sociedad estatal fue usado para echar agua a un costado del buque desde el mar mientras que los bomberos lo hacían por el otro desde tierra, se detalla en un comunicado difundido por la Autoridad Portuaria. Y se añade que también han tomado parte en las labores contra el fuego buzos que se encargaron de taponar tomas de mar y registros en la obra viva para garantizar máxima estanqueidad, evitar la entrada de agua incontrolada o la salida de combustible.

Una vez que, pasada la medianoche, se tuvo la certeza de que el incendio estaba confinado y controlado en la bodega de popa, limitándose al cartón y maderas almacenados en dicha bodega de carga, se procedió a efectuar un corte en el casco de estribor para introducir mangueras e intentar atacar directamente el fuego. Además, más tarde se hizo un segundo corte de mayor envergadura que permitió acceder a los bomberos a la zona baja del parque de pesca y atacar la bodega, introduciendo una manguera con espuma dentro de la bodega y dar por controlado el incendio, prosigue el texto. Hacia las 6:38 horas los equipos de emergencias dieron por controlado el incendio pero no extinguido.

Este es el segundo incendio que se produce en lo que va de año en un pesquero ruso atracado en el puerto de La Luz y Las Palmas, después de que en abril sufriese un percance de estas características el buque "Oleg Naydenov". Pero entonces el fuego resultó incontrolable y Capitanía Marítima decidió que el "Oleg Naydenov" fuese remolcado a alta mar, donde se hundió.

La Autoridad Portuaria explica que el "Admiral Shabalin" llegó al puerto de Las Palmas el viernes 23 de octubre procedente de Islas Faroe en lastre para cambio de tripulación, someterse a reparaciones, entrar en varadero y posteriormente pertrecharse para salir a la mar. Se trata de un buque factoría arrastrero de bandera Rusa construido en 1988 en la antigua República Democrática Alemana, de 120,47 metros de eslora y 19.03 metros de manga, detalla.