La Guardia Civil detiene a un joven de 18 años y residente en el Norte de Gran Canaria por amenazar a una menor con divulgar sus fotografías de contenido erótico si no le daba dinero y obtener beneficios sexuales. Ambos habían entablado amistad a través del whatsapp. R.C.R.G. se enfrenta a un delito de corrupción de menores.

La investigación se inició hace dos semanas cuando un padre denunció en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el acoso que sufría su hija desde hacía dos meses. Según su testimonio, el muchacho había coctactado con ella a través de un grupo cerrado de whatssap de amigos. Y, poco a poco, fue ganándose la confianza, hasta iniciar conversaciones privadas y un intercambio de fotografías.

El siguiente paso fue conseguir imágenes de la menor desnuda, amenazándola con que, si no accedía, enviaría al grupo referido sus primeras fotografías, sin contenido sexual, y la insultaría. De esta forma, según la Guardia Civil, R.C.R.G. recibía las primeras imágenes eróticas. A partir de ese momento, supuestamente "comenzó a amenazarla y a coaccionarla con el fin de obtener una serie de beneficios, tanto de carácter económico como sexual, a cambio de no publicar las imágenes que ya poseía". Pero la familia supo de la situación, y acudió al cuartel.

La Policía Judicial de Puerto del Rosario localizó al supuesto autor de las intimidaciones en Gran Canaria, solicitando la colaboración de sus compañeros del puesto de Guía, quienes finalmente lo arrestaron el pasado día 26.

El muchacho de 18 años quedó en libertad, a la espera de la citación del juzgado del citado municipio grancanario para responder a un supuesto delito de corrupción de menores

El comportamiento delictivo descrito corresponde al denominado Grooming ("engatusamiento"), que acaba de ser tipificado en el Código Penal del 2010.