La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con los Carabinieri de Albenga, en Génova (Italia), detuvieron los días 13 y 14 al capo de una organización mafiosa que desde su negocio en Los Cristianos operaba perpetrando estafas con las que obtuvo al menos dos millones de euros. En el operativo se imputaron a cinco personas más, al tiempo que el juzgado de Arona bloqueó las cuentas bancarias de la organización.

El servicio de los Carabinieri fue concluido tras más de un año de complejas investigaciones donde se comprobó que su principal cabecilla operaba desde Tenerife. Las comprobaciones realizadas desde junio de 2014 sobre una serie de transferencias realizadas a través de money transfer por varias personas ancianas, en algunos casos de más de 80 años, permitieron aclarar en poco tiempo los detalles de las estafas cometidas en Tenerife. Las víctimas, personas con intención de vender sus propiedades en Canarias, se dirigían a la inmobiliaria Lupain Properties, de Los Cristianos de Costa Adeje, pero en realidad, eran desviadas a miembros de la organización que, fingiendo ser compradores o intermediarios, les convencían para que estipularan contratos de venta y, en algunos casos, realizaran la inversión, obviamente falsa. Entre los estafados hay un sacerdote, que perdió 140.000 euros. Otra de sus víctimas es Pier Paolono Madina, de 74 años y que hace tres perdió todo, sobrevive gracias a Cáritas y tenía un pequeño negocio que daba trabajo a 15 personas. Ahora vive en una roulotte.

El responsable de la organización Emanuele Galassi usaba un chalet con piscina y vistas a la costa de Adeje con un alquiler mensual de 2.000 euros.