Un ajuste de cuentas barajan los investigadores como el motivo que originó durante la madrugada de ayer la muerte de René S., de 27 años, a manos de José Javier H. S., de 19 años, en San Fernando de Maspalomas, en el municipio San Bartolomé de Tirajana. El presunto autor del homicidio remató al primero con una llave inglesa, después de haberlo tirado supuestamente de la moto con su turismo.

Los hechos ocurrieron en torno a las 00.20 horas de ayer en la avenida Alejandro del Castillo, en San Fernando de Maspalomas. Al parecer, los dos se encontraron en la gasolinera de la cooperativa de taxistas, que está en dicha avenida, junto al parque de Bomberos del municipio, porque iba a suministrarse de combustible para su vehículo uno de ellos.

Según testigos presenciales, comenzó una fuerte discusión entre ambos en la gasolinera. El empleado de seguridad les llamó la atención y les pidió que se marcharan, mientras aumentaba la tensión en el lugar. Entonces, René S. optó por marcharse con su moto a gran velocidad, al tiempo que José Javier H. S. hizo lo mismo, detrás del otro, en dirección al Mercado Municipal. A poca distancia, el joven de 19 años decidió tirar al suelo con su coche al motorista, a la altura de un paso de cebra cercano. Luego, según testigos, salió del vehículo y con una llave inglesa comenzó a golpearlo, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Tras dar la alarma al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, el personal de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que fueron al lugar sólo pudieron confirmar la muerte de René S. por la gravedad de las heridas sufridas por la agresión y el atropello.

El cuerpo sin vida quedó bajo la custodia de agentes de las policías Local y Nacional, que también fueron de inmediato a dicha avenida donde ocurrieron los trágicos hechos. Después, los policías esperaron la llegada de la autoridad judicial y la orden de levantamiento del cadáver, para que después se hiciese su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le realizará la autopsia.

El presunto autor de este homicidio fue detenido de inmediato por policías locales, para que después fuese trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas. Está previsto que hoy viernes, o quizás mañana sábado, el arrestado pase a disposición del juzgado en funciones de guardia en el municipio sureño.

Durante la mañana de ayer, jueves, y también durante la noche, los investigadores y agentes de Atestados de la Policía Local realizaron sus pesquisas en el lugar donde se produjo el homicidio para reconstruir cómo se produjo el atropello -que en principio parecía un accidente- y la posterior agresión mortal.

En relación a la posible razón que originó la discusión, la hipótesis que se baraja con más credibilidad es la relacionada con asuntos de sustancias estupefacientes, como indicaron diferentes fuentes consultadas.

El fallecido, René S., de 27 años, con pareja sentimental y un hijo, se encontraba en permiso penitenciario porque estaba cumpliendo condena. Al parecer contaba con numerosos antecedentes policiales, la mayoría relacionados con robos. Vecino de Lomo de Maspalomas, había sido acusado de ser el autor del asalto a la casa de un empresario de la restauración. En esa ocasión, sustrajo dinero, joyas y una pistola. Asimismo, también se le acusó, entre otros delitos, de haber asaltado y robado la casa de un mecánico.