La Guardia Civil ha denunciado a diez personas por varias infracciones en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote, relacionadas con diferentes quebrantos de la Ley de Costas por obras no autorizadas en dominio público marítimo terrestre, acampadas ilegales y vertidos de residuos.

Los presuntos infractores realizaban diferentes actividades de marisqueo ilegal, acampada y fiestas nocturnas, indica la Guardia Civil en un comunicado.

Las informaciones y denuncias de los ciudadanos sobre el uso ilegal realizado en esa zona, motivó que la Guardia Civil identificase a diez personas que acampaban de manera ilegal en esa área, actividad prohibida por tratarse de un espacio natural protegido.

En la mayoría de las ocasiones esta personas se desplazaban a la zona con diversos grupos electrógenos, con los que proporcionaban electricidad a equipos de música, utilizados para la realización de fiestas nocturnas.

En total, la Guardia Civil realizó 14 denuncias administrativas por diferentes infracciones a la Ley de Costas, concretamente a los artículos 90 apartado c, 91 apartados a y b, que sancionan respectivamente la ejecución no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre, la acampada u ocupación del dominio público marítimo-terrestre y los vertidos de residuos en esa zona.

Dichas denuncias, que son tramitadas por la Dirección General de Costas, pueden conllevar sanciones económicas comprendidas entre los 300 y los 300.000 euros, dependiendo de varios factores como el daño ocasionado al medio natural.

Paralelamente, la Guardia Civil ha remitido las actuaciones la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), órgano encargado en Canarias de la disciplina urbanística y ambiental, con el objeto de proteger el medio ambiente, para que valore el posible derribo de esas estructuras.

La zona donde se produjeron los hechos, una playa bajo el Risco de Famara, se enmarca en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, siendo a su vez también Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).