Un total de siete homicidios perpetrados en nueve días elevan el balance mortal de la violencia de género a 48 mujeres asesinadas por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, tres de ellas este fin de semana en Madrid, Sevilla y Tarragona.

Una mujer de 32 años fue asesinada presuntamente por su ex pareja, un hombre de 34, en el barrio madrileño de Carabanchel. El supuesto agresor, que pasó a disposición judicial, tenía antecedentes por malos tratos. Este es el tercer caso de estas características que se registra en la Comunidad Autónoma este año.

En la localidad de Marchena, en Sevilla, un hombre apuñaló a su mujer el sábado y trató de autolesionarse. Ella, de 42 años falleció el domingo en el Hospital Virgen del Rocío y él fue detenido por la Guardia Civil.

En el caso de Tarragona, un hombre de 62 años fue detenido en el Vendrell acusado de dar muerte a su mujer, de 61, que en la mañana de este domingo se había precipitado al vacío desde una vivienda.

La víctima sufría una incapacidad física del 90 %, apenas veía ni oía, y tenía muchos problemas de movilidad, aunque no precisaba silla de ruedas.

El matrimonio hacía menos de seis meses que residía en el piso y, según algunos vecinos, no se relacionaban con el resto del bloque.

Los Mossos de Esquadra detuvieron al marido pocas horas después del suceso. Según algunos testigos, el matrimonio había mantenido una fuerte discusión. El detenido pasará hoy a disposición judicial.

Mientras, el ayuntamiento de El Vendrell y decenas de vecinos guardaron un minuto de silencio en la plaza Vella de la localidad como muestra de condena por la muerte de una vecina de

Estos tres casos elevan a siete los perpetrados por hombres en los últimos nueve días en España, desde que el 7 de noviembre decenas de miles de personas de todo el país salieran a las calles de Madrid a exigir que las violencias machistas se conviertan en una cuestión de Estado.

Aquel sábado fue asesinada una mujer en Baena (Córdoba), el domingo una mujer en Lliria (Valencia), el lunes una mujer en Oviedo (Asturias) y el miércoles una mujer en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), todas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

En total, se contarían así 48 feminicidios en lo que va de año, a los que habría que sumar los cuatro casos que aún siguen pendientes de esclarecer, como son los asesinatos de mujeres cometidos en Torre del Mar (Málaga), Gijón (Asturias), Bilbao y Fuengirola (Málaga) de los que la Delegación del Gobierno aún no ha constatado que se produjeran en el marco de la violencia de género. En todo el año pasado fueron asesinadas 54 mujeres en España y hasta el 12 de noviembre se contaban 46.