Una persona falleció y otras 22 sobrevivieron después de que volcase una patera a 237 kilómetros (127,9 millas naúticas) al sur de Gran Canaria con inmigrantes subsaharianos a bordo justo cuando un barco español de Salvamento Marítimo, el Salvamar Guardamar Talia, se disponía a prestarles socorro. Algunos de los supervivientes indicaron que estaban a bordo, antes de que voltease, 46 personas. Sin embargo, fuentes oficiales reducen la cifra a unos 25, ya que es el número de personas que fueron vistas por la tripulación de la aeronave esta entidad cuando la embarcación fue avistada y antes de que volcase.

Dicho vuelco de la patera se produjo sobre las 20.45 horas del pasado martes, a 37 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, en presencia de un barco Guardamar Talía, y una patrullera marroquí, según indicó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias.

La embarcación, que fue localizada la mañana del martes desde el aire por el avión de esta entidad Sasemar 101, se dio la vuelta cuando sus ocupantes se pusieron de pie al ver acercarse la embarcación que iba a rescatarlos, con lo que todos ellos cayeron al mar.

En estas labores de búsqueda de la barquilla, después de las llamadas de alerta, también participó un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), con base en Gando, en Gran Canaria, para hacer el relevo de esta tarea del avión de Salvamento.

La Guardamar Talia logró recoger del agua a 22 supervivientes, a los que trasladó a Gran Canaria, mientras en la zona se quedaba otro barco español, el Miguel de Cervantes, también de Salvamento, en busca de posibles desaparecidos, porque no se conocía la cifra exacta de ocupantes.

Los testimonios aportados a la Cruz Roja por algunos de los supervivientes al desembarcar en el puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, dispararon todas las alarmas, ya que aseguraban que en la patera viajaban 46 personas, con lo que la cifra de potenciales desaparecidos en el océano se elevaba a 24, en la que podía ser la mayor tragedia con pateras en el entorno de Canarias desde marzo de 2006.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno facilitó durante la tarde de ayer dos fotos aéreas de la patera tomadas en torno a las 13.15 horas del pasado martes por una aeronave de Salvamento (cinco horas y media antes del naufragio) en la que se aprecia una veintena de personas.

Entonces, los supervivientes fueron llevados hasta Mogán, donde los esperaban con un hospitalito preparado miembros de Cruz Roja, exactamente del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE), especializado en ayuda humanitaria a inmigrantes. Los voluntarios y miembros de esta ONG facilitaron kits de alimentos, así como higiene, y ropa y mantas a los rescatados. Uno de los inmigrantes fue trasladado al centro de salud de Maspalomas por el malestar general que presentaba.

El resto de los supervivientes llegaron con aparente buen estado de salud, aunque estaban afectados por el tiempo que estuvieron en el agua y, sobre todo, por la pérdida de algunos de sus compañeros, como relataron a miembros de la Cruz Roja en Arguinguín.

Finalmente, en relación al número de personas que viajaban en la patera, que zarpó desde el Sahara Occidental, podría rondar las 25, pero nunca las 46 de las que se habló a la llegada de los supervivientes a Arguineguín. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, resaltó que esa cifra de 25 concuerda con lo que otros de los supervivientes contaron a los tripulantes de la Talía durante la navegación hacia la Isla.