La Policía ha desarticulado un entramado internacional dedicado a la producción y distribución a gran escala de champú falsificado de una conocida marca comercial con capacidad para elaborar mensualmente alrededor de 200.000 botes, en una operación en la que fueron detenidas siete personas.

Según informó la Policía en un comunicado, la trama disponía de una enorme infraestructura de la que eran propietarios con la que no sólo preparaban el producto, sino que también lo envasaban, etiquetaban y comercializaban.

Destacan las escasas condiciones de higiene y salubridad del laboratorio donde fabricaban el producto y la nave donde lo almacenaban, según la Policía, que añade que en España daban salida a las copias principalmente por medio de un mayorista quien, a través de intermediarios, lo hacía llegar a pequeños comerciantes. Además, también trataban de exportarlo a otros países de Europa, Asia y África. Los detenidos pertenecen a varias nacionalidades y estaban especializados cada uno de ellos en una tarea dentro del entramado delictivo.

Las investigaciones comenzaron a principios de abril cuando los investigadores recibieron la información de varios individuos pertenecientes a un grupo criminal que operaba de la Costa del Sol.

Tras localizar a sus miembros en Marbella (Málaga) se pudo comprobar que la banda disponía de una enorme infraestructura y cadena de producción montada de manera clandestina en una nave de su propiedad, dedicada a la producción de champú vulnerando los derechos de propiedad industrial, ya que su aspecto externo era prácticamente idéntico al de una marca de reconocido prestigio. El entramado abarcaba desde la producción hasta su distribución final y generaba ganancias millonarias, al tiempo que trataban de falsificar otras marcas del mismo tipo como indica el material intervenido en este operativo. A la hora de fabricar la sustancia contaban con un experto químico, al que apodaban el Profesor- y que era el encargado de confeccionar la fórmula del producto.