La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria informó ayer de la detención en la madrugada del lunes de tres menores de edad que circulaban por las vías de la ciudad sin respetar los límites de velocidad, a bordo de un vehículo que previamente habían presuntamente sustraído en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía. Al ser detectados por los agentes, los menores se dieron a la fuga, protagonizando una persecución por distintas calles de la capital.

Se trataba de cuatro personas las que supuestamente realizaron la sustracción y la huida: dos chicos de 17 años; una chica de 14 y otra de menos de 14 años. Esta última menor no llega a la edad mínima establecida por la Ley para poder imputarle un acto delictivo, por lo que tras dar cuenta al Fiscal de Menores, fue entregada a sus tutores legales.

Según informó el cuerpo policial, los hechos ocurrieron sobre las 02.10 horas del lunes en la calle Primero de Mayo, donde los agentes locales habían desplegado un control de velocidad. Durante el desarrollo del mismo, los policías localizaron una camioneta, con cuatro ocupantes en su interior, que circulaba por encima del límite de velocidad máxima establecido y que no respetaba las indicaciones de parada de los semáforos, por lo que se le dio el alto en varias ocasiones, orden que el conductor no atendió, provocando una persecución por distintas calles de la ciudad.

El seguimiento se prolongó hasta la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, donde los agentes finalmente pudieron detener al conductor del vehículo, emprendiendo los otros tres pasajeros una fuga a pie. Uno de los menores fue interceptado por una unidad policial en la calle Murga y los otros dos fueron retenidos por un agente de la Policía Local de Teror que se encontraba fuera de servicio pero que, al percatarse de lo sucedido, persiguió a los huidos hasta su escondite, bajo un vehículo estacionado en la calle Cebrián.

A través del Centro de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), la Policía Local contactó con el propietario de la furgoneta en el que viajaban los cuatro menores, confirmando éste que su vehículo acababa de ser robado en Vecindario y que iba de camino de las dependencias policiales para presentar la denuncia.

Mediante las identificaciones practicadas por los agentes se pudo comprobar que los cuatro ocupantes del vehículo eran menores de edad y habrían llegado desde Vecindario donde, presuntamente, habían robado el vehículo.

Por todo ello, tres de los menores fueron detenidos e informados de sus derechos por la comisión de un delito de robo de uso de un ve-hículo a motor, además de un delito contra la seguridad vial que se imputa al conductor. Los detenidos son dos varones de 17 años, ambos vecinos del municipio de Agüimes, y una joven de 14 años de edad, de Santa Brígida, los cuales estaba previsto que pasaran, antes de veinticuatro horas, a disposición del Ministerio Fiscal. Además, en las dependencias policiales se comprobó que la joven se fugó recientemente de un centro de menores y que sobre uno de los chicos de 17 años pesaba una orden de búsqueda y detención de un Juzgado de Menores de Las Palmas.