El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Lanzarote inició el pasado sábado, día 21 de noviembre, la investigación sobre el varón que responde a las iniciales J. L. A. R., de nacionalidad española y de 48 años de edad, por ser el presunto autor de un delito por haber abandonado supuestamente a una hembra de podenco canario, que presentaba graves lesiones en los ojos, tres fracturas craneales e infección en la cabeza.

El Seprona, a través de las redes sociales, tuvo conocimiento del hallazgo de un podenco en la localidad de Arrecife con graves heridas en la cabeza. Por ello, los agentes del Seprona, con la Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Arrecife, iniciaron las correspondientes pesquisas policiales para el esclarecimiento de los hechos, identificando al dueño del animal a las pocas horas de su hallazgo a través del microchip que llevaba el can, como indicó ayer la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado viernes día 20 por la tarde cuando un ciudadano vio al animal herido en la carretera y lo trasladó a una clínica veterinaria para ser atendido. Posteriormente una asociación protectora de animales, The Kennel Club, denunció los hechos en una conocida red social, aportando fotografías del estado de la podenco hembra, momento en el que el Seprona tiene conocimiento de lo sucedido.

De esta forma, la Benemérita se puso en contacto con la asociación protectora y el centro veterinario donde había sido ingresada. Según especifica el informe aportado por el facultativo, dichas lesiones se habían producido al menos 72 horas antes de su hallazgo en la carretera. Entre las lesiones más destacadas, el animal presentaba graves lesiones en ambos ojos, tres fracturas craneales y heridas contaminadas con larvas de mosca, con grave infección en la cabeza.

Tata, nombre que recibe esta podenco hembra en la base de datos de Zoocan, fue intervenida quirúrgicamente y le extirparon los ojos, a lo que hasta el momento esta respondiendo favorablemente a su evolución, quedando su custodia a disposición judicial.

Cabe destacar que el animal en los últimos seis meses contó con cuatro propietarios diferentes, todos ellos utilizaron la referida podenco para la caza. Por ello las penas que puede contemplar el delito de abandono de animal peligrando la integridad del mismo, oscilan de multa de 1 a 6 meses y se podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año en el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

El actual propietario del animal, junto con las diligencias originadas por la investigación, quedaron a disposición del correspondiente Juzgado de Arrecife.

Por otro lado, cabe señalar que la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote y el delegado insular de la Federación de Caza de Canarias condenaron la situación de la perra Tata, repudiando el "trato salvaje y despreciable" que sufrió esta podenco hembra, como informó ayer La Voz de Lanzarote.

"Expresamos nuestro más firme rechazo y condena a acciones de abandono y maltrato animal como las que hemos visto en prensa en los últimos días", reza el comunicado de esta sociedad.

Por su parte, la Sociedad de Cazadores elogió la "encomiable labor realizada por The Kennel Club en el cuidado de Tata".