Cuatro niños de entre uno y dos años y una profesora de la escuela infantil Guillermo Arce de Salamanca resultaron ayer heridos con quemaduras de diversa consideración cuando asaban castañas en el patio del centro escolar. Según fuentes policiales, los lesionados, tres niños y una niña, y la docente, E.N.G., de 32 años, fueron víctimas de una explosión debida, según las primeras investigaciones, a la utilización de alcohol para conseguir acelerar el fuego.

La niña fue dada de alta, pero los niños se encontraban en estado grave y dos de ellos fueron trasladados a primera hora de la tarde de ayer a la Unidad de Quemados Pediátrico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León confirmaron que el traslado se realizó en un helicóptero medicalizado y explicaron que se optó por el centro sevillano por ser el hospital más cercano con capacidad para atender a menores con quemaduras.

La profesora, que fue atendida en el Servicio de Urgencias de Complejo Asistencial de Salamanca, presentaba quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de sus piernas, y a última hora de ayer continúaba ingresada en planta.

Causas

Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial salmantina, institución de la que depende la guardería, reconoció ayer en rueda de prensa que el suceso se produjo cuando uno de los profesores del centro intentó avivar el fuego de la "castañada" que se celebraba en el patio con un bote de alcohol de plástico.

Iglesias explicó que esta situación provocó una explosión que afectó a los cuatro menores que tuvieron que ser trasladados al hospital y a la profesora, quien, según fuentes policiales, se abalanzó sobre los niños para intentar protegerlos y que no resultaran heridos. El presidente de la Diputación defendió la "profesionalidad" de los profesores de la guardería y agradecido la "impecable labor" de los agentes de la Policía Local y Nacional , así como del cuerpo de Bomberos de Salamanca.

El centro infantil Guillermo Arce tiene una plantilla de 7 profesores y 74 alumnos de entre 0 y 3 años de edad, de la provincia de Salamanca.