El escritor Xosé Neira Vilas (Gres-Vila de Cruces, 1928), autor de Memorias dun neno labrego, la obra más vendida y traducida de la literatura gallega, falleció ayer a los 87 años en su casa de Pontevedra.

"Eu son Balbino. Un rapaz de aldea. Coma quen di, un ninguén. E ademais, pobre" ("Yo soy Balbino. Un niño de aldea. Como quien dice, un nadie, Y además, pobre"), la primera frase de Memorias dun neno galego, es, quizás, una de las más repetidas de la literatura gallega y acompañó la infancia de varias generaciones de niños.

Su gran obra, el primer best seller de la literatura gallega, está considerada como la obra inaugural de la literatura infantil y juvenil en gallego. Sus fronteras no se quedaron en la comunidad, sino que desde su publicación en 1961 se tradujo a 15 idiomas y llevaba el pasado verano 600.000 ejemplares vendidos. Su larga trayectoria pasa por el ensayo, la novela, el periodismo o la poesía y, por su intenso trabajo de más de 50 obras y su activismo en defensa de la lengua gallega, recibió en los últimos años múltiples homenajes. Este año le concedieron la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción del Gobierno gallego. Su actividad cultural y literaria seguía muy activa a pesar de su edad