El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos el pasado miércoles en San Bernardino, en California, en el suroeste de EE UU, estuviera relacionado con el terrorismo, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido. "Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo" de uno de los autores del tiroteo, dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Los autores del tiroteo Syed Farook fueron un hombre de 28 años de nacionalidad estadounidense cuya familia emigró al país norteamericano desde el sudeste asiático, era musulmán y llevaba casado dos años con Tashfeen Malik, de 27 años y nacida en Pakistán, de acuerdo con el testimonio de Farhan Khan, el cuñado de ésta.

Farook y Malik dejaron el miércoles por la mañana a su bebé con su abuela en Redlands, una población próxima a San Bernardino, argumentando que tenían una cita con el médico, informó el periódico Los Angeles Times. La abuela comenzó a preocuparse cuando tuvo conocimiento del tiroteo y llamó a Farook y Malik sin obtener respuesta. Sus familiares empezaron a creer que ambos habían sido víctimas del ataque hasta que comenzaron a llegar informaciones de que Farook era uno de los sospechosos implicados en la masacre. La pareja fue abatida por la tarde en la ciudad de Redlands, tras una persecución policial, y vestían en el momento de su muerte "ropa de asalto" y portaban rifles y pistolas.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante -una persona más fue detenida en el lugar del tiroteo-, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que este matrimonio fue el único responsables de la matanza en el centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino.

Las autoridades indicaron que se desconoce el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo.

De otro lado, la policía encontró ayer doce bombas de fabricación casera en el domicilio de los dos supuestos implicados en el mencionado tiroteo de San Bernardino.