Salvamento Marítimo y el Instituto Social de la Marina, a través del buque hospital Esperanza del Mar, rescataron y trasladaron al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, a los 51 inmigrantes subsaharianos ocupantes de la patera que había sido localizada la noche del sábado a 12 millas al sur de Maspalomas.

Se trata de 51 personas, de las cuales 43 son varones y de ellos cuatro declaran ser menores; y ocho son mujeres, estando una de ellas en el cuarto mes de gestación. Esta mujer embarazada fue trasladada, primero, al centro de salud de Maspalomas al presentar la tensión descompensada; y uno de los hombres fue llevado también a dicho centro sanitario por problemas respiratorios.

En primer lugar, la embarcación fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en torno a las 22.00 horas, cuando se encontraba a 12 millas al sureste de Maspalomas, según fuentes de Salvamento, desde las cuales se supone que se trataba de la patera que era buscada desde la noche del viernes y que había zarpado el jueves desde Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, en dirección a Canarias.

El Esperanza del Mar, con base en el Arsenal de la capital grancanaria, procedió al rescate de los ocupantes de la patera localizada y a dar una primera asistencia sanitaria, al encontrarse en esas inmediaciones.

El personal del buque hospital prestó atención médica a la mujer embarazada y a un inmigrante con una pierna herida, y posteriormente, todos ellos fueron transbordados al Guardamar Talía, el cual los evacuó hasta Arguineguín, donde desembarcaron a las 02.15 horas de ayer

Como en otras llegadas de pateras, un amplio dispositivo se preparó en el citado muelle moganero. Un total de 22 voluntarios de Cruz Roja montaron un hospitalito, con dos tiendas, y estaban también equipados con tres ambulancias, cuatro vehículos todoterrenos y una furgoneta. Allí atendieron a los inmigrantes, les dieron mantas, ropa y alimento.

Asimismo, en Arguineguín también estaban e intervinieron agentes de las policías Local y Nacional, y de la Guardia Civil, y miembros de Protección Civil.

Finalmente, en torno a las cuatro de la mañana finalizó el servicio, y fueron llevados a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.