La diseñadora italiana Maria Mandelli, más conocida como Krizia y una de las modistas más importantes de Italia, falleció a los 90 años en su casa de Milán y su funeral se celebrará el próximo jueves, informaron ayer medios italianos. La muerte se produjo el domingo a última hora, pero no fue comunicada hasta ayer, y los funerales se celebrarán a las 11.00 hora local en la iglesia de Sant'Angelo de Milán.

Nacida en Bérgamo en 1925, Krizia fue una de las modistas de referencia de Italia del siglo XX y habría cumplido 91 años el próximo enero.

Se formó como profesora en Suiza, pero su verdadera pasión era la moda, por lo que abandonó su profesión de maestra para abrir un laboratorio en Milán con una amiga, con la que comenzó a producir vestidos y faldas.

No tardó en darse a conocer en el mundo textil, entre comerciantes, compradores y expertos, y en 1964 ganó el premio otorgado por la crítica en el Palazzo Pitti de Florencia, por una colección bañada enteramente en tonos blancos y negros.

A partir de ese momento, Krizia siguió con sus diseños y creaciones y se convirtió en uno de los nombres de referencia de la moda italiana.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó ayer en declaraciones a los medios locales que Krizia fue "una protagonista absoluta de la moda y de la marca Italia, con su creatividad y la alegría de sus colores".