La Guardia Civil y la Policía Judicial de Ginebra (Suiza), en el marco de la operación Alobroge, han culminado una operación a nivel internacional que permitió desarticular una organización que captaba mujeres españolas en Canarias para prostituirlas en Ginebra (Suiza). El servicio concluyó con la detención de dos personas en Suiza y se investiga a otra por los supuestos delitos de prostitución y pertenencia a una organización criminal. Al menos 14 mujeres fueron captadas en España para ejercer la prostitución en Suiza.

A través de los canales de intercambio de información de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, se tuvo conocimiento de que la Brigada Antivicio Mouers -Grupo Prostitución- del Cantón de Ginebra estaba realizando una investigación sobre trata de personas para que ejercieran la prostitución, cuyas víctimas eran mujeres españolas.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar a través de una denuncia presentada por una de las víctimas de la organización, que estaba siendo amenazada para que ejerciera la prostitución. Se tuvo conocimiento de la existencia de tres personas, españolas, que a través de una conocida red social y de relaciones personales estaban captando a mujeres en Gran Canaria y en Tenerife, ofreciéndoles la oportunidad de ganar grandes sumas de dinero ejerciendo la prostitución.

Una vez allí, las mujeres que fueron captadas tenían que abonar el coste del transporte y las obligaban a pagar 100 francos suizos por trabajar en un club y otros 250 francos suizos por la supuesta seguridad, manutención y alojamiento que les ofrecían, cantidades abusivas sobre las que habían pactado en un principio, sufriendo en algunos casos amenazas si no abonaban esos importes.

Además de las dos detenciones, se practicó un registro domiciliario en Suiza.