El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de San Mateo denunció al presunto autor de un delito sobre el patrimonio histórico por realizar obras en unas cuevas de una zona arqueológica de Artenara, exactamente en La mesa de Acusa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010, que forma parte del Parque Rural del Nublo y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Las investigaciones sobre estos hechos comenzaron el pasado 5 de octubre, después de que el Seprona tuviera conocimiento, a través de un ciudadano y del Cabildo de Gran Canaria, que una persona, español, supuestamente estaba ejecutando obras en unas cuevas, situadas en la citada zona arqueológica sin realizar los procedimientos legales preceptivos, es decir, la solicitud de licencia municipal del Ayuntamiento de Artenara, así como la autorización del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Estos trabajos en el sustrato natural del terreno de las cuevas implicaron, además, "un daño" a la secuencia de los pisos históricos de ocupación y el material vaciado de paredes del interior "no puede regresar a su posición primigenia, por lo que los daños tienen consideración de graves e irreversibles", a lo que se suma que estas actuaciones carecen de autorización previa según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Por todo ello, el Ayuntamiento de Artenara dictó una orden de paralización cautelar de obras para evitar el incremento del daño. El delito sobre el patrimonio puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses.