Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 34 años de edad, Javier Omaña Casanova, acusado de violencia de género a raíz de una riña que mantuvo con su pareja en su domicilio de Schamann. Una vez apresado e identificado, la policía descubrió que había contra él una orden de detención por terrorismo dictada por un Juzgado Central de Instrucción de Madrid. Su pareja, de 35 años, también fue arrestada y acusada de cometer un delito de violencia doméstica.

Varios vecinos alertaron al 091 de que se estaba produciendo una fuerte discusión en una vivienda del barrio de Schamann, en la capital grancanaria. Los policías se desplazaron de inmediato al lugar y pudieron confirmar que había una fuerte riña entre una pareja, con agresión mutua y lesiones visibles en ambos, como explicó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Tanto el hombre como la mujer, de 34 y 35 años, fueron entonces detenidos, el primero como presunto autor de un delito de violencia de género y la segunda como supuesta autora de un delito de violencia doméstica. Los agentes, al consultar las bases de datos, descubrieron que el varón estaba buscado acusado de terrorismo. Se comprobó que contra el hombre existía una requisitoria dictada por un Juzgado Central de Instrucción de Madrid por esta causa. Los dos arrestados en Schamann fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Otras fuentes consultadas por este periódico, indicaron que Javier Omaña fue uno de los tres participantes en el ataque con dos cócteles molotov perpetrado contra el Círculo de Empresarios de Vigo el 17 de septiembre de 2012. Estas tres personas autoras del ataque (María del Carmen Otero, Gabriel Rodríguez y Javier Omaña), fueron detenidas el 15 de enero de 2014. Esta operación policial, a las órdenes de la Audiencia Nacional, se coordinó desde Madrid y las detenciones se produjeron en Vigo, Lugo y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

Los investigadores descubrieron que los tres sospechosos, que después fueron arrestados, eran integrantes de un grupo anarquista antisistema. Dos días más tarde, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dejó en libertad a los tres presuntos integrantes del grupo anarquista que atentó con artefactos explosivos en Vigo. No hubo heridos. Los dos cócteles molotov fueron lanzados contra la fachada del edificio. Uno de los artefactos estalló contra los cristales de la puerta y el líquido de uno de ellos llegó hasta la alfombra y produjo un incendio.

Omaña Casanova nació en la localidad lucense de Otero del Rey y vivió al menos cinco años en Puerto del Rosario (Fuerteventura), además de residir en la actualidad en Gran Canaria.

Este hombre detenido recientemente en Schamann era el único de los tres atacantes de la sede empresarial de Vigo que conocía la policía. Javier Omaña fue apresado en septiembre de 2013, antes de serlo en 2014, por estar implicado en unos altercados y discusiones con los clientes en un bar de Lugo.

Antes, en agosto de 2012, se había unido a la huelga de hambre de 23 días que inició María Jesús Vila en la capital majorera. Vila decidió protestar por la situación económica y social que existía en España. "Tomo está decisión por la actitud del Gobierno, por los seis millones de parados y las pocas expectativas para conseguirlo, y porque 512 familias somos desahuciadas de nuestra casa cada día por no pagar", afirmó.

Omaña y Vila no se conocían, pero él también residía en Fuerteventura desde 1994 y estaba en paro desde hacía dos años. Antes, trabajó de vigilante, albañil y de repartidor de publicidad.