La Policía Nacional han desmantelado una organización criminal a la que se atribuyen más de quince asaltos para robar en viviendas generalmente habitadas de Gran Canaria donde entraban armados y "no dudaban en ejercer una gran violencia" sobre sus moradores, según ha informado hoy.

Nueve personas, siete de nacionalidad española, un ghanés y un angoleño, han sido detenidas como integrantes de este grupo delictivo, en cuyo poder fueron intervenidos un arma eléctrica tipo "Taser", una catana y varios machetes, así como guantes y pasamontañas, que empleaban en sus robos, se explica en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Y se destaca que los acusados "incluso llegaron a utilizar un arma de fuego con la que, en uno de los robos con violencia en domicilio perpetrado los miembros de esta organización, llegaron a efectuar varios disparos con cartuchos de fogueo".

"Además, no dudaban en ejercer una gran violencia sobre sus víctimas en caso de ser necesario", se apostilla.

Desde la Jefatura Superior se explica también que, para llevar a cabo sus asaltos, que cometían usando ropa deportiva, sudaderas con capucha, guantes y pasamontañas para dificultar su identificación, los detenidos utilizaban así mismo herramientas como llaves inglesas, destornilladores y mazos de grandes dimensiones con los que derribaban las puertas de las casas para entrar a ellas.

Si bien en algunos casos emplearon "otra herramienta más especializada y menos común, conocida como 'revienta-cilindros', con la que consiguen fracturar las cerraduras de las puertas de los domicilios con gran facilidad", se especifica.

Sobre las pesquisas que condujeron a desmantelar este grupo, se expone que se iniciaron en octubre a raíz de denuncias de asaltos a viviendas presentadas en distintas comisarías de Gran Canaria y condujeron a detectar la presencia de una organización criminal operando en la isla.

Y se subraya que "numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación de las personas presumiblemente relacionadas con el entramado fueron desgranando el complejo aparato logístico de la red y facilitaron la identificación de la totalidad de integrantes de la misma", de edades comprendidas entre los 19 y los 32 años.

Detenidos todos ellos se procedió a efectuar seis registros domiciliarios que llevaron a intervenir las armas y herramientas que usaban en sus robos y, por otra parte, 450 gramos de hachís, 5 gramos de metanfetamina, anabolizantes, cocaína y dinero en efectivo, ya que también se acusa a esta red de tráfico de drogas, se agrega.

En cuanto al producto de sus robos, se recalca que su valor total supera los 16.000 euros y que, "principalmente, los efectos que sustraían eran teléfonos móviles, tabletas, dinero y joyas", de las que llegaron a obtener más de 40.

Sus acciones tuvieron lugar en cinco municipios distintos: Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Moya, Telde y San Bartolomé de Tirajana, indica además la Jefatura de Policía.

Respecto al destino de los detenidos, todos menos dos con "numerosos antecedentes policiales", se informa de que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis y la puesta en libertad con cargos de los tres restantes.