La Guardia Civil ha denunciado a un negocio del municipio de Las Palmas de Gran Canaria por comerciar con el material pirotécnico sin disponer de autorización gubernativa, una operación en la también intervino 483 artículos.

Dentro de las inspecciones periódicas que realiza el Instituto armado para el correcto control de las armas y explosivos, los agentes inspeccionaron un comercio capitalino y encontraron a la venta al público 153 cohetes paracaídas, 63 botes de humo "kell" 3 minutos y 367 bengalas, artículos pirotécnicos de uso en la Marina, informa hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

La Guardia Civil requirió a los propietarios del comercio la autorización gubernativa para la venta de este tipo de material, que concede por resolución la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, y comprobó como carecían de la misma, por lo que los agentes les impusieron una denuncia administrativa.

Además, el material pirotécnico fue inmovilizado en el propio establecimiento, en el que ha quedado a disposición de la Subdelegación del Gobierno, administración que iniciará el correspondiente expediente sancionador.

En relación con la adquisición de material pirotécnico, la Guardia Civil aconseja que se compre en los establecimientos autorizados, siempre en envases y nunca en unidades sueltas, además de comprobar que el envase tenga la inscripción de CE, que aporta la garantía de seguridad del producto.

También recomienda que se respeten las edades mínimas de uso que especifica el artículo pirotécnico, que vienen tipificadas según su categoría: A partir de 12, 16 y 18 años, ésta última de peligrosidad media destinada a productos que deben ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo ruido no sea perjudicial para la salud.