El asalto al vallado de la frontera de Ceuta, protagonizado durante la madrugada de ayer por centenares de inmigrantes, volvió a poner en primer plano a la inmigración irregular, con un saldo de dos muertos, al menos doce heridos y 182 subsaharianos que lograron entrar en la ciudad autónoma. La festividad de la Navidad fue, en esta ocasión, el momento utilizado por los cientos de inmigrantes para asaltar la valla fronteriza de Benzú -frontera norte con Marruecos-, una zona menos vigilada pero de mayor dificultad de acceso, con una valla de seis metros de altura, o para bordear la costa a nado.

Los 12 inmigrantes subsaharianos que fueron llevados al clínico por la mañana tras un asalto masivo al vallado fronterizo de Ceuta están todos dados de alta después de que los dos últimos que permanecían en el Hospital Universitario de Ceuta fueron ya trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Según un voluntario de la Cruz Roja, se vivieron escenas muy dolorosas debido a la gran cantidad de inmigrantes que resultaron heridos, algunos de ellos con cortes profundos, por la avalancha humana sobre la valla. El voluntario manifestó que, por momentos, se vieron desbordados para atender a los inmigrantes, ya que todos reclamaban la atención urgente. "Había mucha sangre, mucha ropa en las alambradas y gente llorando y otros dando gracias por estar en España", comentó.

Las autoridades locales marroquíes informaron de que dos inmigrantes murieron ahogados cuando trataron de llegar a nado a Ceuta. Además, las ambulancias tuvieron que evacuar al hospital a doce inmigrantes, dos de ellos con síntomas de ahogamiento después de haber conseguido ser estabilizados en la misma playa.

Un subsahariano presentaba una fractura abierta en la pierna, otro hipotermia severa, uno tenía un corte en una mano, otro más un corte en región de la arteria poplítea, y uno de ellos fue atendido de una herida inciso contusa en la cabeza. Otros cinco presentaban heridas de gravedad en distintas zonas del cuerpo.

Lo cierto es que el asalto se produjo por una zona como la frontera de Benzú, que ya fue protagonista de los últimos saltos masivos al vallado protagonizados por los inmigrantes que están acampados cerca de la frontera ceutí. La Guardia Civil declaró que no se puede calcular el número de inmigrantes situados en el lado marroquí a la espera de entrar en Ceuta, ya que la cifra suele oscilar mucho.