La Policía Nacional ha desarticulado una organización que enviaba pasaportes españoles a Hispanoamérica, donde ciudadanos extranjeros pagaban por ellos entre 500 y 600 euros.

La red, compuesta por catorce miembros, operaba sobre todo en la República Dominicana a donde enviaban los pasaportes mediante paquetería postal o a través de terceros utilizados como correo y una vez allí les estampaban un sello de entrada falso para justificar su entrada en el país, según informó ayer la Dirección General de la Policía a través de un comunicado.

Los catorce miembros de la organización ilegal han sido detenidos, nueve en Madrid y los otros cinco en Barcelona, acusados de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. Entre los arrestados está el líder del grupo, que fue detenido a su llegada a nuestro país procedente de la República Dominicana.

El modus operandi consistía en comprar documentos españoles a ciudadanos de origen dominicano residentes en España y que habían obtenido la nacionalidad española.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando los agentes detectaron en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a varios pasajeros procedentes de le República Dominicana con pasaportes y DNI de otras personas con las que compartían características físicas. Los sospechosos portaban documentación de la que eran titulares otras personas. Por ello, no se admitió su entrada a España y se iniciaron las pesquisas para determinar el alcance y el número de personas implicadas en estas actividades ilícitas.

La investigación fue desarrollada por agentes de la Sección Operativa de Seguridad Documental del Grupo III de la Brigada Provincial de Extranjería y Frontera de Barcelona y del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría del Aeropuerto Madrid -Barajas.