Dos agentes de la Policía Local rescataron a primera hora de la mañana de ayer a un hombre, de unos 75 años de edad, que estaba inconsciente cuando ardía mobiliario de su casa terrera en Cruce de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes. El varón rescatado fue hospitalizado en estado grave por intoxicación por la inhalación de humo sufrida. En el mismo lugar, uno de los policías fue atendido por la inhalación, y trasladado a un centro de salud.

Los hechos ocurrieron en torno a las 08.50 horas en un inmueble situado en la calle Doramas, que es trasversal a la avenida Ansite, y entre las calles Tasarte y Bentejuí.

Después de las llamadas de alerta, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó inmediatamente a distintos cuerpos de emergencias y de seguridad. Los primeros en llegar a la casa terrera fueron dos policías locales, Ana Molina, residente en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), que lleva tres años en el cuerpo; y Ruimán Álvarez, vecino de la capital grancanaria, con ocho años de experiencia como policía.

La agente, con un pañuelo húmedo que le prestó una vecina, fue la que entró primero a la vivienda, que estaba inundada de humo, para averiguar si había alguien o no en su interior. Ana Molina salió y volvió a entrar, y fue en esta segunda ocasión en la que pudo percatarse de que había un hombre dentro, al ver un bulto, gracias a una vela encendida. Enseguida salió de la vivienda para avisar a su compañero. Los dos volvieron a entrar y Ruimán Álvarez se echó al afectado al hombro, que ya estaba inconsciente.

Al lugar también acudieron de forma inmediata los Bomberos del Consorcio, del parque de Arinaga, así como una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), agentes de la Guardia Civil y otros de la Policía Local, y miembros de Protección Civil.

Los bomberos apagaron con espuma el fuego que se registraba sobre todo en un sofá y en diversos enseres que estaban próximos. Finalmente refrescaron con agua el lugar de las llamas y ventilaron el inmueble.

El personal del SUC atendió en el lugar al hombre rescatado y, cuando ya estaba estabilizado, fue trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria.

Por su parte, la agente Ana Molina fue también asistida por los sanitarios por una inhalación leve de humo, y después fue llevada a un centro de salud.