El secretario general de la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, falleció el jueves a los 93 años en un hospital del sur de la Ciudad de México a causa de una "complicación respiratoria", informaron fuentes sindicales y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó a través de la fred Twitter sus "más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Don Joaquín Gamboa Pascoe".

"Reconozco su acreditado liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de sus agremiados", añadió.

Otro tanto hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien lamentó "el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional", y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares. Y la canciller Claudia Ruiz Massieu también expresó su pesar por el deceso de Gamboa.

Gamboa Pascoe, que se tituló de abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue legislador del PRI en varias ocasiones y asumió la dirección de la CTM en 2005, a la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine. La CTM, fundada en 1936 y que agrupa a trabajadores de todas las ramas de la industria y de los servicios del país, constituye la parte medular del sector obrero del PRI, que también cuenta con los brazos campesino y popular.