Dolores Mesa Consuelo se pudo despedir de toda su familia. Lo hizo en fin de año, cuando uno por uno fue llamando a sus nueve hijos aún con vida para desear un feliz año nuevo. Pudo estar arropada por sus 17 nietos y 3 bisnietos, con los que compartió los últimos años de una vida que se inició en la localidad marroquí de Nador hace nueve décadas.

Mesa contrajo matrimonio muy joven con el que posteriormente sería comandante militar Ildefonso Jiménez Rubio. Tenía tan sólo 18 años cuando comenzó a formar una gran familia junto a 11 hijos. Entre ellos estaban Juan Ignacio Jiménez Mesa, quien fuera director del Diario de Las Palmas, director gerente de Editorial Prensa Canaria y ejecutivo de Prensa Ibérica; y Asunción Jiménez Mesa, compañera del departamento de administración de este periódico.

Cuenta Olga Jiménez Mesa, otra de sus hijas, que su madre luchó para que todos sus hermanos estudiaran y se forjaran así un futuro. "A todos nos dio estudios, siempre estaba ayudándonos en los deberes, en todo momento se alegraba y se entristecía con nosotros", recuerda. Y añadía que la vida por entonces no era muy fácil, pero que Dolores Mesa se esforzó porque "en aquellos tiempos costaba mucho sacar a la gente adelante".

Durante los últimos días, Dolores Mesa se mostraba tranquila, atenta con sus nietos y sus bisnietos en las celebraciones de las pasadas navidades que pasaron juntos a pesar de que algunos de sus hijos residen fuera del Archipiélago. "Parecía que se estaba despidiendo de todos nosotros", señala Olga Jiménez.

Esa despedida definitiva se produjo el pasado lunes, cuando su ojos se cerraron por última vez con el recuerdo de todos los suyos unidos alrededor de ella. Sus hijos, sus muchos nietos y su numerosa familia recibieron estos días incontables muestras de condolencia y pésame.