La Policía Nacional ha detenido a un total de 27 personas -veinte en Almería, dos en Málaga, dos en Jaén, dos en Albacete y una en Arrecife (Lanzarote)- acusadas de vender permisos de residencia fraudulentos a inmigrantes por 4.000 euros.

La organización desarticulada presuntamente posibilitaba la regularización de inmigrantes de origen subsahariano en España valiéndose de reagrupaciones familiares simuladas y documentación falsificada, informa la Policía Nacional en una nota.

Los agentes detectaron cómo una misma persona reagrupó a hermanos gemelos "sin ningún parecido físico" que contaban con una diferencia de edad de varios años, así como varios supuestos hermanos de la misma madre "que habrían nacido con cuatro, tres o un mes de diferencia", e incluso padres que reagrupaban a falsos hijos que les superaban en edad.

Las 27 detenciones se han llevado a cabo durante una segunda fase de una operación que se desarrolló entre mayo y agosto del 2015.

Entre estas fechas fueron detenidas 29 personas originarias de Guinea Bissau acusadas de obtener tarjetas de residencia por reagrupación familiar empleando para ello documentación falsificada, y la imputación de otras 20.

Los 27 nuevos detenidos son investigados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, si bien la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con policías de Albacete, Jaén, Málaga y Arrecife.