La normalidad falló en la ruta circular que pretendían hacer 35 senderistas de nacionalidad española en el día de ayer en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás. La eficaz intervención de los equipos de emergencias y seguridad evitó que todo acabase con un mal final.

En torno a las 17.40 horas de ayer, varias llamadas alertaban al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 de que un grupo de seis senderistas del total de 35 que inició la excursión, no continuaba con su marcha. Uno de ellos sufrió una lesión en un tobillo, así como mareos otro de ellos.

Los Bomberos del Consorcio, del parque de La Aldea, y miembros de Protección Civil fueron activados por el Cecoes-112 y se desplazaron hasta el lugar para realizar el rescate del citado grupo. Dos de los guías tenían localizados a estos seis senderistas que se habían parado.

Pasadas las siete de la tarde, los bomberos y Protección Civil llegan hasta el grupo de ocho personas, y atendieron al que sufría una lesión. Como cayó la noche, descartaron solicitar un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES). También rechazaron pernoctar en este lugar escarpado, e iniciaron sobre las ocho de la tarde, junto a bomberos y Protección Civil, el recorrido de regreso hasta donde se encontraba la guagua y donde esperaba el resto de excursionistas, en el kilómetro tres de la carretera de Tasartico. También estaban allí la Guardia Civil y miembros del equipo de tierra del GES. En un principio, se esperaba que la ruta a pie de regreso, con linternas, duraría tres horas.

Por otra parte, un automovilista de 55 años, que había salido del coche que conducía, sufrió un traumatismo craneoencefálico y costal de carácter grave tras caer de forma accidental por una ladera desde una altura de unos cinco metros, en la carretera GC-231, en la zona de Los Berrazales, en el municipio de Agaete.

Este suceso ocurrió en torno a las 05.30 horas de la madrugada de ayer en el citado lugar, como indicó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Tras ser activados por el Cecoes-112, a la mencionada zona se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico, así como los Bomberos del Consorcio, del parque de Gáldar, y agentes de Tráfico del instituto armado.

Los bomberos realizaron el rescate del afectado, para que luego fuese atendido por el personal del SUC. Ya estabilizado, el herido fue trasladado, primero, al centro de salud de Agaete, y después, tras la valoración médica, al Hospital Doctor Negrín. Los funcionarios del instituto armado hicieron las diligencias correspondientes y colaboraron en este servicio.