El Juzgado de Instrucción Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un hombre por la sustracción de una bicicleta del servicio público y gratuito ByBike LPA en la Vega de San José. La magistrada, en su sentencia, ha impuesto a Jesús R. R.B. una pena de multa de 720 euros, además de condenarle a reparar los desperfectos ocasionados en la estación donde fue sustraída la bicicleta.

Los hechos ocurrieron en la medianoche del pasado 20 de agosto cuando el hombre se llevó de la estación pública, entre las calles León y Alicante, la bicicleta propiedad de ByBike LPA, tras fracturar el cable de acero y el cordón de anclaje. La magistrada considera probado que el condenado hurtó la bicicleta y para consumar esta acción produjo daños en el dispositivo de seguridad.

Posteriormente, una patrulla de la Policía Nacional interceptó en la calle Málaga, en la Vega de San José, al condenado con la bicicleta sustraída, que pudo ser recuperada por el sistema municipal de préstamo.

Una vez puesta la denuncia por los responsables de ByBike LPA, el 12 de enero se celebró en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria el juicio en el que el hombre ha sido condenado a pagar ocho euros diarios durante tres meses, lo que suma un total de 720 euros, a los que se añadirán el coste de reparación de la estación y las costas procesales.

En la sentencia, la magistrada precisa que si el condenado no satisface voluntariamente el abono quedará sujeto a una responsabilidad personal de privación de libertad de un día por cada dos cuotas impagadas.

Desde que se pusiera en marcha el nuevo Servicio Público de Préstamo de Bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, hace diez meses, se han sucedido diferentes episodios vandálicos y de robo contra las bicicletas y las estaciones de ByBike LPA. Aunque se han podido recuperar algunas bicicletas sustraídas, los responsables del servicio público precisan que todavía hay una treintena desaparecidas, por lo que la colaboración ciudadana para su recuperación es fundamental, ya que representan un grave perjuicio para el resto de usuarios.

En esta ocasión, la bicicleta se recuperó gracias a la colaboración de los agentes de Policía Nacional, pero cualquier ciudadano puede realizar su denuncia a través de los perfiles en redes sociales del servicio (página de Facebook y perfil de Twitter) o mediante la página web www.bybikelpa.com.

El pasado verano, otro joven de 31 años fue condenado por la Justicia a una multa de 770 euros por la sustracción de una bicicleta en la estación de Bybike LPA que se encuentra en la Vega de San José. En esa ocasión, unos vecinos del barrio observaron en la estación a un joven golpeando con un objeto contundente el sistema de anclaje de la bicicleta, por lo que avisaron a la Policía. Los agentes policiales no tardaron en encontrar a esta persona haciendo uso de la bicicleta en un área cercana, por lo que procedieron a su detención.