El poeta leridano Carles Hac Mor, representante del citado nihilismo creativo, falleció ayer miércoles, día 27 de enero, a los 75 años en la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), informaron el Departamento de Cultura y la Institució de les Lletres Catalanes.

Nacido en Lérida en 1940, Carles Hernández i Mor, que firmaba sus obras como Carles Hac Mor, es autor de una extensa obra poética, con más de 30 títulos, además de cultivar otros géneros, como la novela, el teatro, el ensayo, el guión cinematográfico e incluso el videoarte.

Carles Hac Mor se distinguió también por cultivar géneros de invención personal, como el escalaborn, la paraparemia y el hiposeptimí.

"Procuro que cada libro que escribo niegue el anterior", había sentenciado en alguna ocasión Carles Hac Mor, que decía practicar lo que entendía como la antipoesía y que, cansado del prefijo anti, decidió pasar a la categoría inferior de infrapoeta.

Entre los años 1973 y 1975 practicó el arte conceptual con el Grup de Treball y durante los años 70 y 80 del pasado siglo fundó e impulsó diversas revistas de arte y poesía, como Tecstual, Ampit y L'Avioneta.

Con estudios en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, fue colaborador habitual de numerosos medios de comunicación y revistas culturales, entre ellos Tele-Exprés, El País, Àrtics, Arc Voltaic, TV3, BTV, Diari de Lleida, Segre, Transversal y Papers d'Art.

La escritura de Carles Hac Mor, dispersa en libros de mal encontrar de editoriales de poca tirada, empieza a finales de los años setenta y llega hasta ahora, con el Dietari del pic de l'estiu.

Obtuvo también diversos premios literarios, como el Premio Espais a la Crítica de Arte (1988), el Premio Joan Fuster de ensayo de 1998 con la obra Despintura del Jo y el Premio de Cadaqués-Rosa Leveroni de poesía (2003) con M'he menjat una cama.

En 2012 ganó els Jocs Florals de Barcelona con el Dietari del pic de l'estiu.