La Dirección General de la Marina Mercante concedió refugio en el puerto de Bilbao al barco carguero de bandera panameña Modern Express que se encontraba a la deriva desde hace una semana, después de que quedase escorado por un desplazamiento de la carga que transportaba en sus bodegas. Al cierre de esta edición el buque Centaurus continuaba con la maniobra de remolque del Modern Express en dirección a la dársena vizcaína, ya sin la existencia de riesgo de que el mercante encalle en la costa de Las Landas.

El buque se encontraba ayer a unos 65 kilómetros de la costa, en el golfo de Vizcaya, después de haberse acercado a 42 kilómetros del litoral al mediodía. La Prefectura Marítima del Atlántico informó que el mercante está ahora "suficientemente alejado para no correr el riesgo de encallar en las costa de Las Landas". Entre tanto el remolcador Centaurus avanza con el carguero de bandera panameña hacia la costa española a una velocidad de dos nudos (unos 4 kilómetros por hora). Se calcula que podría alcanzar el puerto de Bilbao mañana, miércoles, en las primeras horas del día.

El Modern Express, que llegó a estar situado a unos 200 kilómetros al norte de la costa de Llanes, lleva a bordo 3.600 toneladas de madera, una decena de máquinas de obras públicas y 300 toneladas de combustible. En el momento del incidente viajaba desde Gabón con destino al puerto francés de Le Havre, y sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar.

A petición del propio barco, Salvamento Marítimo, evacuó a toda la tripulación el pasado martes, 26 de enero, quedando el buque desde entonces a la deriva tras varios intentos frustrados por enderezarlo hasta que ayer por la mañana se consiguió colocar el navío a favor del viento. Posteriormente, se logró hacer firme la maniobra de remolque para llevarlo a un puerto de refugio en el norte de España como se había avanzado el pasado domingo.

Al encuentro del Centaurus se dirigirá durante la jornada de hoy, martes, el remolcador de Salvamento Marítimo de España María de Maeztu, con base en Bilbao, para realizar el seguimiento de la maniobra.