La policía tailandesa descubrió ayer en Bangkok el cadáver descuartizado de un ciudadano español que fue presuntamente asesinado en un caso de extorsión, según fuentes policiales, y en concreto el caso apuntaría a un ejecutivo catalán cuya desaparición denunció su familia.

Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, la familia de David Bernat, un ejecutivo catalán de 40 años, ingeniero, cuya familia es de L'Albi (Lérida), denunció el pasado martes día 2 de febrero la desaparición de Bernat en Bangkok, un caso que lleva la Unidad Central de Desaparecidos de los Mossos.

Las mismas fuentes, sin embargo, subrayaron que en estos momentos mantienen contactos con las autoridades policiales para esclarecer el caso. Los primeros restos fueron localizados el pasado sábado en el río Chao Phraya, que cruza la capital tailandesa, y desde entonces se descubrieron diseminados en el agua más partes del cadáver, declaró el oficial de policía Panya Mamen a la prensa en la capital tailandesa.

El cadáver, desmembrado en al menos siete partes, pertenece a un varón de alrededor de unos 40 años y unos 165 centímetros de altura, según el policía, quien explicó que se solicitó la colaboración de la policía española para ampliar la investigación.

La víctima sería así un ejecutivo que fue visto con vida por última vez el pasado día 20 de enero en Bangkok, ciudad a la que llegó el día anterior en un vuelo procedente de Irán. Según la investigación preliminar, la policía apunta a un caso de secuestro, extorsión y asesinato. "Tras convencerlo para que hiciera algo para ellos, lo asesinaron y trataron de borrar las pruebas, razón por la que lo descuartizaron y arrojaron las partes del cuerpo al río", aseveró el agente policial. La policía detectó trasferencias desde cuentas corrientes del español a entidades de Singapur, España y Tailandia.

Un oficial de la policía tailandesa indicó que hay al menos un sospechoso, que presuntamente aún se encuentra en el país.