Salvamento Marítimo rescató a un total de 42 inmigrantes subsaharianos -entre ellos nueve mujeres- que viajaban a bordo de una de las dos pateras que eran buscadas desde el pasado martes. Esta había zarpado desde la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental. Algunos de los ocupantes de la embarcación estaban en mal estado de salud por deshidratación. Se baraja que varias de estas personas habían bebido agua salada del mar, al acabarse las provisiones y el agua potable.

En un primer momento, fue a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que se pudo localizar a la patera durante la tarde de ayer a unas diez millas al sur de Gran Canaria. Poco después, fue el helicóptero Helimer el que confirmó la localización. La Salvamar Menkalinam y la Guardamar Talía, ambos de Salvamento, se desplazaron al lugar para efectuar la evacuación de los inmigrantes que estaban en la patera.

Después, fueron llevados al muelle de Arguineguín, donde arribaron poco antes de las nueve de la noche. Allí, Cruz Roja preparó un hospitalito. También estaban la Policía Nacional, la Guardia Civil y ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Los Bomberos del Consorcio colaboraron en el traslado de los inmigrantes hasta el hospitalito con camillas y tablero espinal. La mayoría de los inmigrantes fueron llevados al centro de salud.

Por otro lado, la Salvamar Alkaid, de Salvamento, rescató ayer a doce inmigrantes, entre ellos tres mujeres y un bebé, que viajaban en una patera en aguas del estrecho de Gibraltar. Fueron trasladados al puerto de Tarifa.